Difusión Cultural de la UNAM, que coordina el escritor Jorge Volpi, anunciará mañana diversos cambios en la titularidad de algunas de sus direcciones, indicó ayer su área de Comunicación. Entre éstos destaca la salida de la narradora Rosa Beltrán (1960) de la dirección de Literatura, quien fue titular de esta dependencia 12 años.

Sí, es mi decisión”, confirmó ayer la doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California, en Los Ángeles, quien adelantó que permanecerá en la máxima casa de estudios del país, en otras tareas, y que uno de los motivos principales para poner alto a esta labor fue su escritura.

Tengo que esperar que Volpi dé la noticia de manera oficial. Otras comisiones dependen de que las haga oficiales el rector”, detalló vía electrónica la autora de las novelas La corte de los ilusos (1995), El paraíso que fuimos (2002), Alta infidelidad (2006) y Efectos secundarios (2011).

Definió los 12 años al frente de Literatura de la UNAM como “una labor muy gratificante que deja frutos sin antecedente en las colecciones, los talleres en CCH, prepas, facultades, la Fiesta del Libro y la Rosa, etcétera”.

En este contexto de cambios en Difusión Cultural UNAM, llama la atención la protesta que mantienen los integrantes de la Academia de Música Antigua de la UNAM, proyecto de la Dirección General de Música, cuyo titular es Fernando Saint Martin de Maria y Campos, “luego de que algunos músicos suspendieran su asistencia a ensayos, cátedras y conciertos, desde el 6 de diciembre, en protesta para exigir la destitución de su director titular, Jorge Cózatl, debido a irregularidades y malos manejos en la conducción de esta orquesta barroca creada en 2017”.

Fuente: excelsior.