El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, habría ocultado en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros, aproximadamente 1.6 millones de dólares, en Andorra, un país blindado en ese momento por el secreto bancario.

Según señala una investigación de El País, el entonces alcalde de Huixquilucan figuró como “representantes” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Señala que en su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo Maza omitió su relación con este banco andorrano, la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de estacionamientos.

El actual mandatario mexiquense o un representante del político comunicó al banco que sus planes pasaban por transferir al pequeño principado europeo hasta 4.5 millones de euros, cerca de cinco millones de dólares.

De esa cantidad, 2.8 millones de dólares procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país protegido en 2012 por el secreto bancario, según recoge un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012.

Alfredo del Mazo no respondió las preguntas remitidas por el diario español hace diez días.

El documento donde se recogen estas intenciones fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, un órgano que vela para evitar que desembarquen en la entidad financiera fortunas de origen ilícito, y que se nutre de información facilitada por el cliente o personas autorizadas en el momento de abrir la cuenta.

En la BPA, banco intervenido en 2015 por blanqueo de capitales, era costumbre abrir cuentas a políticos y altos funcionarios a nombre de sociedades instrumentales en paraísos fiscales que, en ocasiones, constituía la propia entidad.

De acuerdo con lo que señala la investigación, los 1.5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA representada por Del Mazo fueron congelados por las autoridades de Andorra en 2015.

La Justicia de Andorra investigó a Alfredo del Mazo por un presunto delito de blanqueo de capitales, aunque según fuentes judiciales, las pesquisas que duraron dos años se acaban de archivar y los fondos embargados han sido liberados