El gobierno federal reportó que los estados y municipios tienen un déficit de 102 mil 726 policías, lo que representa un promedio de 28.65 por ciento de elementos menos de los que se requiere en todo el país para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Los estados con más deficiencia de agentes son Veracruz con 66.98 por ciento menos de elementos, Zacatecas con déficit de 61.01 por ciento, Oaxaca con 57.53 por ciento, Durango con 54.49 y Puebla con 53.88 por ciento. Mientras que las entidades que tienen más elementos de los que se requieren son Ciudad de México con 47.81 por ciento más, Tabasco con 20.43 y Quintana Roo con 9.55 por ciento más policías de los que se requerirían como mínimo por ciudadano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia matutina que es urgente que los gobiernos estatales y municipales comiencen el reclutamiento de elementos y ofreció que sean capacitados por Sedena y Marina, y se destine un fondo de la federación para el apoyo a la seguridad.

 


“Hay un fondo de 10 mil millones de pesos que va a estados y municipios y queremos que se ocupe de la contratación de más elementos, y la Sedena y Marina nos ayude en la formación de más elementos”, aseguró.