Después de 24 años de no presentarse un solo caso de sarampión en la entidad, la Secretaría de Salud de Tabasco detectó tres casos en la Ranchería Buenavista, segunda sección del municipio de Centro.

El primer caso es de un niño de 3 años, que estuvo recientemente con sus padres en Miami, Florida, en una convención religiosa y regresó con sintomatología y fiebre.

Fue entonces que se hizo un rastreo, toda vez que el menor visitó a sus primos, una niña y un niño de 7 y 8 años, quienes resultaron positivos, informó la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Asimismo, dijo que la institución realiza una búsqueda y un rastreo de más casos luego que dos de los niños asistieron a la escuela.

La funcionaria aseguró que la aparición de estos casos no debe ser motivo de alarma “no hay motivos para que haya una alarma. Se hace un barrido con los niños que tuvieron algún contacto en la escuela con ellos y estaremos 10 o 15 días vigilando para ver si tienen algún síntoma”, expresó.

El pasado 10 de septiembre, Excélsior difundió la información de autoridades sanitarias del estado de Tabasco que afirmaban que se carecería, por el resto del año, de las vacunas de BCG, que combate la tuberculosis y DPT, contra la difteria, el tétanos y la tosferina.

En tanto que, la inmunización para prevenir el sarampión se surtiría hasta diciembre. El subsecretario de Salud Pública de la entidad, Leopoldo Gastelum Fernández, destacó que el problema de desabasto de vacunas era a nivel nacional y no sólo en Tabasco.

Explicó que, aunque se tenía previsto que las vacunas llegaran en el mes de octubre, el surtimiento será hasta el mes de diciembre, en el caso del sarampión.

Manifestó además, que autoridades federales han tenido problemas para la adquisición de las inmunizaciones y que no es viable que otra institución se encargue del abastecimiento.

De acuerdo con el funcionario, el suministro de vacunas en esa fecha era de 88 por ciento, y apuntó que la población más vulnerable debido a esta situación es la infantil.

ONCE CASOS

Con estos tres nuevos casos presentados en Tabasco ya van 11 los contagios registrados en México.

El 21 de agosto, la Secretaría de Salud confirmó el caso de contagio de sarampión de una trabajadora de la salud en Quintana Roo que atendió a un austriaco que importó el virus.

En un comunicado la dependencia federal informó que se trataba de una mujer de 23 años, quien atendió al turista en un hospital privado de Playa del Carmen, el pasado 4 de agosto.

La paciente es residente de Playa del Carmen, Quintana Roo. Inició el día 17 de agosto de 2019 con fiebre, agregándose un día después, exantema maculopapular, adenomegalias y ataque al estado general.

Este 19 de agosto se le hicieron análisis en la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se confirmó el sarampión.

El total de los contagios se han presentado tres en Tabasco, uno en Nuevo León, dos en el Estado de México, otros tres en Quintana Roo, uno en Chihuahua y uno en San Luis Potosí.

Fuente: Excelsior.