La capacidad de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó tres meses de estancamiento operativo en agosto de 2019. El porcentaje de utilización del Sistema Nacional de Refinación (SNR) se ubicó en 41% durante julio y agosto, mientras que en junio fue de 40%, de acuerdo con el prontuario mensual de petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener).

Este nivel fue el mismo que registró la infraestructura de la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza durante agosto de 2018.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador intenta recuperar la soberanía energética en combustibles del país y abatir las importaciones de gasolina y diésel que hoy oscilan en 60% de la oferta nacional.

La encargada de la política energética de nuestro país, Rocío Nahle, reveló previamente que la meta de procesamiento es de 900,000 a unmillón de barriles diarios de crudo en los complejos de refinación.

Para 2019, el gobierno morenista presupuestó 10,500 millones de pesos (mdp) aproximadamente para los mantenimientos del SNR.

Durante el Foro Forbes 2019, el gobernador panista de Guanajuato,  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comentó aún están pendientes los 2,000 mdp que se presupuestaron para la refinería Ingeniero Antonio M. Amor en 2019.

Pero la Sener dijo a Forbes México que Pemex  ya invirtió en la compra del refaccionamiento, a través de procura y abastecimiento, 2,000 millones para Salamanca.

 

 

 

 

 

Fuente: Forbes Mexico.