De ser necesario, se brindará seguridad al titular del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), Juan José Verde, quien dirigió los preparativos del operativo para detener a Ovidio Guzmán, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo enfatizó que Verde se mantuvo en la Ciudad de México durante el desarrollo del operativo y fue otro elemento castrense –de quien no se reveló la identidad- quien lideró la operación en Culiacán para detener a Ovidio.

A ver, si un servidor público cumple con su responsabilidad y acusa, detiene, enjuicia a un corrupto, ¿va a correr riesgos? Pues sí, puede ser, pero lo tiene que hacer, es su trabajo, porque entonces si no se actúa pues no hay justicia y no hay un auténtico Estado de derecho”, enfatizó López Obrador.

Dijo que, estrictamente hablando, el líder jerárquico del director del GAIN es el Secretario de la Defensa y a su vez en Presidente de la República.

El mando militar del GAIN sin embargo, tendrá protección para evitar que su vida corra riesgo tras haberse revelado su identidad.

Entonces, va a tener la protección que tenemos todos. Desde luego, sí quisiéramos proteger a todos los ciudadanos. Y lo mejor es decir no a la violencia y no está recreando este ambiente, vamos a pensar que debemos respetarnos todos”.

Además, el mandatario federal dijo que quienes hoy piden protección para el mando son los mismos que apostaron antes por la guerra.

Al preguntarle sobre el riesgo que pudiera representar haber dado a conocer el nombre del funcionario, dijo que “esto tiene que ver con la ida de la guerra, con lo que venía de antes, (donde) si alguien participaba en un operativo podía perder la vida”.

Agregó que en la época de guerra se cometían excesos pues no sólo se ajusticiaba, sino que “hasta se burlaban las autoridades de los fallecidos, se generaba odio. Eso ya no pasa, estamos cumpliendo nuestra responsabilidad no odiamos a nadie”, expresó.

Por su parte, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, descartó que durante el operativo de Culiacán haya habido filtraciones de información sobre los detalles del despliegue de soldados.

La operación de los integrantes del Cártel de Sinaloa que lograron detener el arresto y traslado de Ovidio Guzmán, se orquestó en un lapso de 20 minutos desde el interior de la vivienda donde se ubicó al menor de los hijos de El Chapo Guzmán.

Las comunicaciones telefónicas, por tanto, no fueron interrumpidas por el Ejército en el entorno de la casa donde se encontraba Ovidio Guzmán, antes, al inicio o en el desarrollo del operativo.

Estos 20 minutos todavía no actuaba el personal de la seguridad interior y obviamente es el lapso que tiene, como ya lo mencionó el doctor Durazo, de que desde adentro se estén comunicando con la organización delictiva de lo que estaba pasando”, explicó Sandoval.

Insistió en que la decisión de dejar en libertad a Ovidio Guzmán fue tomada de forma conjunta entre los secretarios de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Marina.

Fuente: Excelsior.