El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), alertó sobre la caída de fuertes lluvias potencial entre 25 y 50 milímetros, a lo que se suma el arribo del frente frío ocho, que podría generar precipitaciones similares, por lo que mantiene especial atención en Chiapas y su influencia en ríos tabasqueños.

El titular de la institución, Jorge Mier y Terán, expuso que el pronóstico para Chiapas hacia el jueves y viernes es de lluvias entre 75 y 150 milímetros, con alguna superiores.

Explicó que ya vigilan la zona de la sierra chiapaneca que colinda con la de Tabasco en los municipios de Teapa y Tacotalpa, ubicados al sur, ante la posibilidad de que el agua escurre hacia los ríos Puyacatengo, Pichucalco, Amatán, Oxolotán, Teapa y Tacotalpa, que son de respuesta rápida.

Mier y Terán explicó que en el último reporte se detalla que los ríos serranos habían bajado de forma considerable por su tipo de comportamiento, pues el pasado fin de semana el río Teapa se desbordó y causó un vado sobre la carretera Villahermosa-Teapa que obligó al cierre de la vía.

En el caso de las presas del Alto Grijalva, que se ubican en Chiapas y desaguan hacia la planicie tabasqueña por la zona occidente del estado, apuntó que tras las lluvias del frente frío número 7 apenas crecieron en sus niveles y cuentan con gran capacidad de recepción.

Añadió que el río Samaria, por el cual transita el agua de las presas en territorio tabasqueño, está tres metros por debajo de su nivel máximo y no causa problemas de anegaciones en este momento en zonas de Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Fuente: Excelsior.