El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, rebajó la tensión con Irán, después de realiza una gira por las monarquías del Golfo Pérsico, al señalar que su país prefiere una “solución pacífica” a la crisis desatada por los ataques contra las infraestructuras petroleras sauditas, que calificó como un “acto de guerra” por parte de Teherán.

A su llegar a Dubai, afirmó que “hay consenso” en la región sobre la responsabilidad iraní en esa agresión, pero afirmó que la Casa Blanca prefiere una “solución pacífica”.

“Estamos intentando conformar una coalición en un acto de diplomacia, mientras que el ministro de Exteriores de Irán amenaza con una guerra total y con luchar hasta con el último estadounidense”, afirmó.

En tanto, el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, advirtió que cualquier agresión a su país por el ataque con drones y misiles a sitios petroleros clave saudíes derivará en una “guerra total”, avivando más aún las tensiones en el Golfo Pérsico.

Las declaraciones de Zarif son la advertencia más directa de Teherán en un largo verano de misteriosos ataques e incidentes luego del colapso de su acuerdo nuclear con las potencias internacionales, a un año de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió la salida unilateral de su país del pacto.

Las palabras del ministro también parecen responder a las del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien durante un viaje a Arabia Saudí en la víspera se refirió al incidente del pasado sábado como un “acto de guerra”.

Si nos atacan habrá una “Guerra total, porque no dudaremos para defender nuestro territorio”, apuntó.

Fuente: El financiero.