El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que a partir del 2023 los trabajadores en México comenzarán a recibir pensiones incompletas, de mantenerse sin cambios el esquema actual de ahorro.

Por ese motivo, informó que el sector obrero, patronal y el gobierno de la República se pondrán a trabajar próximamente para evitar que “este problema tan grave” alcance dimensiones todavía mayores ya que el objetivo es poder garantizar una “pensión justa a los trabajadores jubilados”.

“Con el sistema de las Afores que se implementó en el periodo neoliberal se corre el riesgo, hay información suficiente de que no van a recibir los trabajadores lo que ahorraron, lo que se les descontó; eso va a empezar a hacer crisis; les comentaba la vez pasada que a  partir del 2023 van a empezar a recibir pensiones incompletas los trabajadores y va a ir creciendo por esta decisión que se tomó en el periodo neoliberal, eso lo tenemos que arreglar, ése es un problema mayor”, reconoció el presidente.

Un punto a favor, agregó López Obrador, es que hay conciencia en todos los sectores involucrados y de manera destacada desde el ámbito empresarial de nuestro país.

“Afortunadamente, hay conciencia en el sector empresarial y obrero y ya vamos a analizar una propuesta que incluso la está elaborando el sector  empresarial para resolver este problema de mediano y de largo plazo y que es algo grave si no se atiende, ya hicimos el compromiso de que vamos nosotros a buscar resolver esto”, añadió el Presidente al puntualizar que la Secretaría de Hacienda también se encuentra analizando esta problemática.

Pidió “no confundir” su gobierno con los anteriores a los que no les importaba la suerte que pudiera tener el trabajador al final de su vida productiva.

“En el caso de las pensiones, nada más que no nos confundan, no somos iguales”, manifestó El Presidente de la República.

El régimen no se altera: Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que la resolución de la Corte sobre el tema de pensiones no altera el régimen  y se respeta la decisión de los trabajadores.

Luego de la polémica desatada por el presunto recorte de 25 a 10 salarios mínimos para la pensión de la llamada “generación de transición”, Záldivar aclaró en un tuit que es importante conocer realmente qué resolvió la Segunda Sala y esto no altera el régimen, se respeta a trabajadores y tampoco modifica las políticas públicas del IMSS en la materia.

Por otra parte, en un comunicado, la Suprema Corte aclaró que la jurisprudencia de la Segunda Sala es una reiteración de un criterio establecido desde 2010.

Derivado de dicha jurisprudencia, con base en la Ley del Seguro Social anterior y en la actualmente vigente, la Suprema Corte determinó que aquellos trabajadores que entraron a trabajar antes de 1997 deben decidir el régimen de pensión al cual van a sujetarse, al de la ley de 1973 o bien al de la nueva ley de 1997.

Teniendo así, de conformidad con la ley de la materia, las siguientes opciones:

a) Si decide acogerse al régimen de la ley de 1973, el tope aplicable es el de 10 veces el salario mínimo a su pensión que obtiene de manera vitalicia; o bien;

b) Si el trabajador opta por el régimen de la ley de 1997, actualmente vigente, le aplicará el tope de 25 veces el salario mínimo a su pensión, hasta el límite de lo ahorrado en su cuenta individual, es decir, de lo acumulado en su Afore.

De lo anterior se desprende que la Suprema Corte, respetando la decisión tomada por el trabajador al momento de jubilarse, detalló las consecuencias que ya se encontraban contenidas en la ley correspondiente. Lo anterior, sin que de manera alguna modifique las políticas públicas que decida tomar e implementar el IMSS en materia de pensiones por jubilación.

Fuente: excelsior.