La agencia calificadora Moody’s Investors Service considera que el paquete de estímulo para reactivar la economía mexicana anunciado el lunes pasado por la Secretaría de Hacienda tendrá “un impacto limitado en el crecimiento”, por lo que no cambió sus previsiones y destacó que se mantienen riesgos tanto para 2019, como para 2020.

De acuerdo con información de la agencia, el anuncio del paquete de estímulo fiscal confirma que la desaceleración económica es un tema de creciente preocupación para las autoridades y da una señal de cómo el gobierno podría utilizar la banca de desarrollo para apoyar el crecimiento. No obstante, Moody’s prevé que el paquete tendrá un impacto limitado, por lo que no cambió su proyección de crecimiento de 1.2 por ciento para 2019 y 1.5 por ciento para 2020, con riesgos para ambos años.

Ariane Ortiz, analista soberano de México en Moody’s, indicó que el paquete, que equivale a 25 mil millones de dólares, tendrá un efecto diferido y enfrenta riesgos de implementación, ya que la ejecución presupuestaria ha estado por debajo de lo aprobado en lo que va del año.

“Dado que la mayor parte del estímulo involucra préstamos a través de la banca de desarrollo y el uso de APPs (asociaciones público-privadas), el impacto sobre las cuentas fiscales muy probablemente será limitado”, sostuvo. El lunes pasado, la Secretaría de Hacienda anunció acciones para impulsar la actividad económica por 485 mil millones de pesos, enfocadas en infraestructura, banca de desarrollo y adelanto de licitaciones.

 

Fuente:Milenio