Corea del Norte dijo el jueves que Estados Unidos no tiene nada qué ofrecer en una posible nueva negociación para que Pyongyang renuncie a sus programas nucleares y de misiles, después de que Washington anunció que estaba listo para dar “pasos concretos” con el fin de asegurar un acuerdo.

Pyongyang criticó a Estados Unidos por convocar a una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles, calificándolo como una tontería que ayudaría a Corea del Norte a tomar una clara decisión sobre el rumbo a seguir.

“Estados Unidos habla sobre un diálogo cuando sea que abre la boca, pero es muy obvio que Estados Unidos no tiene nada que presentar ante nosotros aunque el diálogo pueda abrirse”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en una declaración difundida por la agencia estatal KCNA.

El Consejo de Seguridad de la ONU, de 15 miembros, se reunió por la creciente preocupación internacional de que Corea del Norte pueda reanudar sus pruebas nucleares o de misiles de largo alcance, suspendidas desde 2017, porque las conversaciones entre Pyongyang y Washington se han estancado.

La enviada de Estados Unidos a la ONU, Kelly Craft, dijo que su país estaba listo para “tomar simultáneamente pasos concretos” en busca de un acuerdo sobre el programa de misiles de Corea del Norte, aunque agregó que el Consejo de Seguridad debe estar preparado para responder a cualquier provocación.

Corea del Norte defendió su derecho a probar misiles y armas y dijo que esperaría hasta fin de año para que Estados Unidos se aleje de su “política hostil” hacia Pyongyang.

Fuente: excelsior.