México podrá contar con energía eléctrica a bajo costo durante las próximas tres décadas luego del acuerdo logrado entre el gobierno federal y los empresarios constructores de los gasoductos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con el pacto, la hacienda pública logrará un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares.

Carso Energy, TC Energía e IEnova aceptaron reducir los costos del transporte del gas natural en 28% promedio, con lo cual “se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional”, afirmó el Presidente.

El empresario Carlos Slim subrayó que con este acuerdo se podrá acceder al “gas más barato del mundo que se tiene en Texas” y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que eso permitirá “tener energía más barata que los europeos, más barata que los asiáticos, sin duda, más barata que cualquier país de América Latina”.

Acuerdo deja a CFE ahorro de 4,500 mdd

Se garantiza  abasto de gas para la industria eléctrica, para que no haya apagones en años: López Obrador.

El gobierno de la República y empresarios alcanzaron un acuerdo que permitirá a México contar con energía eléctrica a bajo costo durante las próximas tres décadas.

Al informar sobre el resultado de las renegociaciones entre la Comisión Federal de Electricidad y las empresas constructoras de siete gasoductos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en conferencia de prensa que por este acuerdo la empresa ahorrará cuatro mil 500 millones de dólares en razón de que tres de las cuatro firmas propietarias aceptaron reducir los costos de la tarifa por transporte de gas natural.

“Se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional, vamos a tener gas suficiente en México”, afirmó el presidente López Obrador al destacar el papel del empresario mexicano Carlos Slim por su disposición para alcanzar mejores condiciones para ambas partes en los contratos.

“Fue muy importante el que haya aceptado participar en este acuerdo desde el inicio el Grupo Carso, hacer el reconocimiento aquí a Carlos Slim, que fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE”, manifestó el Presidente, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle Perochena, líder del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bar-
tlett Díaz, apuntó que el acuerdo anunciado es “razonable, definitivo y equitativo” y se suscribió luego de 19 encuentros con las empresas Carso Energy, TC Energía e IEnova, las cuales aceptaron bajar el costo de sus tarifas por concepto del transporte de gas natural en un 28%  en promedio, y en casos específicos por volumen, hasta en un 38 por ciento.

“Los resultados de la renegociación con tres de las cuatro empresas de transporte Carso, IEnova, TC Energía son los siguientes: tarifas de servicio de transporte de gas, porque era el punto central de la renegociación, tarifas de servicio de transporte de gas transparentes y que reflejan costos reales; tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor y desistimiento de las partes de cualquier acción legal”, describió Bartlett.

En tanto que con Fermaca, prevé que se alcance un acuerdo próximamente.

Bartlett agregó que el primer gasoducto de entrar en operación será el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios, con el gasoducto marino se llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad.