Los dos autores materiales del ataque con ácido a la saxofonista María Elena R.O., son conocidos  del empresario gasolinero y exdiputado priista, Juan A.V., señalado como el responsable intelectual de la agresión, a partir de que le prestaron servicios de albañilería en sus negocios.

Según información divulgada por fuentes cercanas a la carpeta de investigación 31351/FMXI/HUAJUAPAM/2019, Ruvicel H., presunto responsable de rociarle la solución  química a la víctima, mantuvo una relación laboral con el exlegislador actualmente prófugo.

El expediente consigna que el albañil declaró haber recibido instrucciones —vía telefónica— del exlegislador de “chingarse a una vieja”, por lo que recibiría el pago de 30 mil pesos.

El hoy procesado preguntó a su jefe de quién se trataba, a lo que este le respondió: “una jovencita que se está pasando de pendeja”.

En sus declaraciones dijo que el hijo del gasolinero, también prófugo, le dio instrucciones a él y a su padre, Ponciano, de cómo tendrían que acercarse a la chica, y especificaciones del día, hora,  lugar en que habría de presentarse a la vivienda y negocio de la víctima. A la que, por cierto, no conocía.

Asimismo, le reiteró que habría de recibir 30 mil pesos por lanzarle ácido en la cara a María Elena. El procesado mencionó a otra persona, quien estuvo al tanto de los planes de padre e hijo.

Por su parte, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, lamentó la filtración a la prensa de audios, videos y declaraciones, aunque reconoció que “las partes tienen acceso a las carpetas de investigación”.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) confirmó que mantiene las medidas cautelares dictadas a favor de María Elena R. y su familia desde septiembre de 2019 a la fecha.

Condenó, también, la difusión de videos, fotografías y audios de conversaciones privadas y hechos violentos cometidos contra mujeres, pues contribuyen a la criminalización de la propia víctima.

Lo anterior debido a que desde ayer, presuntos allegados al exdiputado local Juan A.V., acusado de ser el autor intelectual de la agresión, han difundido a través de redes sociales videos y audios en que se manifiesta la relación sentimental que ambos sostuvieron.

Indicó que este tipo de acciones “forman parte de una cultura predominantemente machista que busca generar culpa en la víctima y disminuir el rechazo social hacia el hecho violento”

Fuente: excelsior.