Ocho personas murieron al ser arrastradas por una crecida de corriente en el arroyo del Cañón de La Lima, en Parras de la Fuente, Coahuila.

Se trata de siete adolescentes y su guía, quienes al parecer fueron sorprendidos mientras paseaban por la zona.

En el momento en que se tuvo conocimiento de la tragedia, personal de Protección Civil de Coahuila laboró junto a la Dirección de Protección Civil municipal en las labores de rescate.

Un adolescente halló el primer cuerpo

De acuerdo con los reportes, el grupo de personas que eran conocidas en el municipio de Parras, salió de paseo el martes al medio día.

Alrededor de las 18:30 horas, un adolescente que montaba a caballo observó un cuerpo tirado boca abajo y ensangrentado, siendo así que la policía recibió el primer reporte.

Las autoridades creen que los excursionistas fueron sorprendidos por el cauce de agua en el momento en que intentaban cruzar un arroyo, algunos a bordo de una cuatrimoto.

Protección Civil deduce que las personas fallecieron ahogados o por traumatismos por la corriente los arrastró hacia una zona rocosa, donde algunos pudieron sufrir golpes fatales que les quitó la vida.

11 horas buscando los cuerpos

Desde el mismo martes comenzó la búsqueda por parte de las autoridades, que poco a poco fueron hallando los cuerpos en un lapso de 11 horas.

Este miércoles localizaron los últimos dos cadáveres, informó Juan Manuel Parra Gallardo, director de Protección Civil Municipal.

“Sus cuerpos estaban atorados en la parte media del Cañón de la Lima, “en un espacio confinado, muy estrecho, entre rocas”.

                 Juan Manuel Parra Gallardo

Para los trabajos de rescate, unas 40 personas se dividieron en grupos que buscaron hasta las 2 de la madrugada del martes, y reanudaron a primera hora del miércoles.

Además, participó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con uno de sus helicópteros.

Identifican a las víctimas

Las víctimas fueron identificadas como: Luis Antonio, de 14 años de edad; Valeria, de 15; Rodrigo, Natalia, Daniel y Brayan de Jesús , de 18 años de edad; Sergio de Jesús, de 19, así como el guía Ramiro, de 65 años de edad.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se les practica la necropsia de ley para determinar qué les causó la muerte.

A decir de Juan Manuel Parra Gallardo, la tragedia habría sido “por una causa natural que pudo haberse registrado ante el desconocimiento y negligencia del guía por una venida extraordinaria de agua“.

Alerta por sorpresivas corrientes

La tragedia ocurrió en la parte de un arroyo por donde bajan corrientes muy fuertes desde las faldas de la sierra más cercana solamente cuando hay lluvias fuertes.

Por lo anterior, las excursiones que se hacen por ese paraje suelen estar organizadas por un guía.

Al parecer, las ocho personas se encontraban en la zona cuando estaba seca y la corriente de agua los alcanzó por sorpresa y fallecieron.

No se sabe si los excursionistas estaban en camino a algún otro lugar o si descansaban en la zona.

 

 

 

 

 

 

Fuente:SDPNOTICIAS.