México.- En Nuevo León ya es posible intercambiar la basura por comida con la tienda comunitaria Trash for Food, como parte de un proyecto del gobierno estatal para evitar la contaminación en la vía pública y apoyar el ahorro familiar

El programa del gobierno neoleonés se realiza mediante la Secretaría de Seguridad Pública y la primera sede se estableció en el perímetro llamado Cima de la Loma que se ubica al sur de Monterrey para la atención a 500 familias.

En el primer día de operación, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Ervey Cuéllar, reportó la atención a 123 personas en la tienda, así como la recolección de 300 kilogramos de basura que se canjearon por cerca de 350 artículos de consumo, detalla Debate.

Basura se canjea por comida mediante vales de despensa

El proyecto tiene el objetivo de abrir otras 23 tiendas de canje en 23 polígonos prioritarios dentro del Área Metropolitana de Monterrey con la participación de municipios y empresas con responsabilidad social.

Las metas prioritarias del programa son coadyuvar al ahorro de un 20 por ciento de las familias, por un lado y por otro, a la recuperación de espacios públicos para transformarlos en parques, canchas deportivas, senderos y huertos una vez que que se retire la basura tirada en la vía pública.

Por su parte, el director de las plantas ecológicas generadoras de energía Rex Monte, Jesús Cavazos, detalló durante la inauguración el proceso para otorgar los beneficios del programa a los habitantes:

  1. Se lleva la basura a la tienda
  2. La basura se clasifica y pesa
  3. Con base al peso, se entregan vales de despensa
  4. Los vales se canjean por productos de la canasta básica

El gobierno de Nuevo León no ha detallado el monto que destinará al programa o el tiempo que extenderá el beneficio para la población.