Gran parte de Europa sufrió una intensa ola da calor a finales e junio de 2019, además de otros periodos de altas temperaturas. Ahora los modelos numéricos predicen otra en periodo canicular

Y todo ello unido a la ausencia de precipitaciones de un verano muy cálido, que han disparado los incendios forestales en zonas europeas.

Ahora se le une muy probablemente un nuevo episodio de calor en Europa la próxima semana, donde los termómetros podrían llegar a los 35º, o más, en zonas donde no están acostumbrados a ello.

El aire cálido penetrará por la península Ibérica y seguirá afectando posteriormente a Europa occidental e Islas Británicas. El episodio comenzaría el fin de semana del 19-21 de julio de 2019 y podría extenderse a más días de la semana del 22-26 de julio.

Anomalías de temperaturas en 850 hPa del modelo probabilístico EPS-ECMWF para en día 23 de julio de 2019 12 UTC. Tropicaltidbits

La precoz ola de calor de finales de junio fue intensa y duradera. Se batieron récords nacionales de temperaturas máximas y mínimas. Esta ola de calor de la segunda quincena de julio coincide con un periodo más normal y cae dentro de la “canícula veraniega” (15 julio-15 agosto)

La ola de calor acentuará la sequía en muchos países europeos y creará condiciones para generar incendios forestales.

Las predicciones de polvo africano también acompaña a esta ola de calor, como se observa en este mapa:

Predicción de polvo para el 22 de julio de 2019 a las 00 UTC. Skiron-Universidad de Atenas

Fuente:Tiempo