México.- Se notificó formalmente a Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sobre el inicio de juicio político en su contra.

La también ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de ejercicio indebido del servicio público.

El juicio político fue iniciado por resolución de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Justicia el pasado 28 de noviembre en contra Robles Berlanga por presunto desvío relacionado con la llamada “estafa maestra“.

Llegó la notificación al penal

En un comunicado, la Cámara de Diputados informó que a las 19:45 horas de este lunes 2 de diciembre, la Sección Instructora hizo llegar la información a Rosario Robles en el Centro Femenil de Reinserción Social.

“María del Rosario Robles Berlanga fue formalmente notificada por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados”Cámara de Diputados

La Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos analizó y valoró los elementos de prueba aportados, por lo que avaló dos denuncias en contra de Robles Berlanga por violaciones graves a los presupuestos de la Administración Pública, así como a las leyes sobre el manejo de los recursos económicos federales.

Rosario Robles tiene 7 días para comparecer

Rosario Robles tiene un plazo de siete días para que comparezca ante la Sección Instructora, ya se por escrito o personalmente.

Tras notificarle formalmente, a partir de este lunes, inicia e plazo, el cual vencería el 11 de diciembre publica el portal SinEmbargo.

Si quiere comparecer en persona, entonces, la Sección llevará a cabo el trámite correspondiente ante el juzgado que procesa la causa penal a la que se encuentra sujeta.

También se inicia un periodo de 30 días para la presentación de pruebas y que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados emprenda su investigación en el marco del juicio político.

En prisión preventiva desde agosto

Rosario Robles se encuentra en prisión preventiva luego de que el pasado 13 de agosto, el juzgado le imputó dos cargos por ejercicio indebido del servicio público.

Las anomalías se presentaron tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencias que encabezó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La exfuncionaria fue vinculada a proceso y se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla, como medida cautelar de prisión preventiva justificada.