Una nueva normativa propuesta por el Ayuntamiento de Roma está causando polémica entre los turistas; pues establece que nadie (locales o visitantes) puede sentarse o vestir de manera ‘indecente’ en los monumentos de la ciudad; principalmente en escaleras que de la Plaza de España.

Esta medida se da con el fin de preservar los inmuebles históricos de lugar, pues además de la prohibición para sentar, se multará a todos aquellos que hagan pintadas, rayones, incisiones o daño de cualquier tipo a las estructuras. Por sentarte y vestir mal, la multa será de 150 euros; por daños, 400 euros.

Hay que mencionar que anteriormente ya se tenía una reglamentación que prohibe comer o beber en las mencionadas escaleras; ya sea que uno se quedara ahí consumiendo sus alimentos o que pasara comiendo algo. Esto con el fin de no ensuciarlas.

Las multas aplicadas a los monumentos de Roma ha sido tachada de fascista

Si bien es comprensible que autoridades quieran proteger los monumentos de Roma; muchas personas ven estas medidas como opresivas y hasta fascistas, para con los turistas que visiten la capital de Italia. El crítico Vittorio Sgarbi señaló que mucha gente lo único que quiere hacer es sentarse y admirar el paisaje.

Por su parte, Giuseppe Roscioli, presidente de la asociación de hoteleros; menciona que con estas multas se ahuyentará al turismo de la región. No obstante, la concejala municipal Anna Vincenzoni argumenta que la medida se mantendrá hasta que la gente “aprenda a comportarse”.

Hay que mencionar que toda la discusión va encausada a la preservación de los lugares, lo cual es entendible, debido a lo viejas que son las estructuras. El caso de las escaleras de la Plaza de España, se inauguraron en 1725 por el Papa Benedicto XIII; teniendo casi 400 años de antiguedad.

Aún así esto resulta contradictorio para algunas personas, pues las escaleras y monumentos en general, actualmente sólo tienen la función de espacio turístico; en otras palabras, se esta yendo en contra de los interesados en ver dichas piezas de arquitectura y/o escultura.