Un elemento de la Guardia Nacional murió después de sufrir lesiones al repeler una agresión a balazos durante un operativo para desbloquear un camino el pasado jueves, en el municipio de Bochil, Chiapas, confirmó la recién creada corporación. Se trata del segundo elemento de dicho cuerpo de seguridad que muere durante el cumplimiento de sus labores.

A este caso se suma la muerte de 11 elementos del Ejército mexicano durante acciones contra la delincuencia organizada y narcotráfico, cifra que representa un incremento considerable de eventos con relación a 2018, cuando hubo apenas ocho casos en todo el año.

El elemento de la Guardia Nacional recién fallecido es parte del grupo de agentes que fue agredido con armas de fuego el pasado 26 de septiembre en Chiapas, cuando repelieron una agresión a balazos durante un operativo para desbloquear un camino en el municipio de Bochil, donde pobladores de varias localidades se manifestaban en demanda de recursos para obras.

La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmaron el descenso y dijeron que éste ocurrió durante la noche del pasado sábado, cuando el elemento era atendido en un hospital, después de permanecer por 76 horas en estado de coma.

Explicaron que la bala que lo hirió penetró el hemisferio derecho, lo que provocó graves daños en el cerebro del uniformado.

Autoridades castrenses dieron a conocer que el cuerpo fue trasladado a Puebla, entidad donde nació el militar, para realizarle un homenaje.

“Nos unimos a la pena que embarga a la familia de nuestro compañero caído en el cumplimiento de su deber a consecuencia de la agresión. Su convicción por salvaguardar la seguridad de la población inspira a los demás elementos a seguir trabajando por México”, dijo la Guardia Nacional a través de Twitter.

Mientras tanto, la SSPC aseguró, también en la misma red social: “Nos pronunciamos con pena ante el fallecimiento de un elemento de la Guardia Nacional. Su lealtad y entrega contribuyen a un México de #PazYSeguridad para todos”.

“Me uno al luto de la Guardia Nacional por la muy sensible pérdida de uno de sus elementos. Que sus familiares y amigos hallen pronta resignación al saber que entregó valientemente su vida por la paz y la seguridad de México”, señaló Alfonso Durazo, titular de la SSPC, también vía Twitter.

Fuente: El financiero.