Modificación al etiquetado, insuficiente para combatir obesidad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que la modificación al etiquetado frontal de productos y bebidas que aprobó la Cámara de Diputados, es absolutamente insuficiente para combatir la obesidad en el país.

En conferencia de prensa, el representante del sector empresarial dijo que el tema del etiquetado está sobrevalorado por la Secretaría de Salud ya que la obesidad tiene múltiples factores y que se tiene que atacar por diferentes áreas. “Hoy existe una serie de iniciativas que saca datos increíbles, diciendo que en Chile disminuyó 20 por ciento la obesidad, si así fuera, seríamos los primeros en proponer que se cambiara el etiquetado”, dijo. “Desgraciadamente esto no es cierto, no es real. El tema del etiquetado va a ser total y absolutamente insuficiente si no como conjunto de sociedad atacamos el problema”, agregó.

El dirigente empresarial expuso que hace cinco años se aplicó un impuesto a los productos procesados para acabar con la obesidad y que esto nunca funcionó en la sociedad. “Se dijo, la manera de solucionar el problema de la obesidad en el país es aplicado un impuesto y con eso vamos a resolver el problema. Cinco años después, el problema no se ha resuelto en un gramo”, resaltó Salazar Lomelín.

Indicó que se deben trabajar en tres temas específicos para combatir ésta problemática: la educación al consumidor; trabar en reformulaciones de productos y movilizar físicamente a la ciudadanía. Al ser cuestionado si ya tienen un estimado de algunas pérdidas, dijo que es difícil de calcular ya que las elasticidades de los productos son totalmente distintos y no sabrán cuál será la reacción del consumidor.

 

Fuente:Milenio

Artículos Similares

Top