Irán anunció que su ejército derribó “involuntariamente” un avión de pasajeros de Ukraine International Airlines, lo que causó la muerte de las 176 personas que viajaban en él, después de que el gobierno había rechazado repetidamente las acusaciones de varios países occidentales.

En un comunicado, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas reconoció que la aeronave ucraniana fue confundida con un “avión hostil” y fue “golpeado” en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban “al más alto nivel”. También dijo que el responsable sería llevado inmediatamente ante la justicia militar.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Irán, Hassan Rohani, calificó el hecho como una gran tragedia y un error imperdonable.

En tanto, el gobierno estadunidense anunció ayer nuevas sanciones a Irán en represalia por el ataque con misiles iraníes a dos de sus bases militares en Irak.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmaron que las sanciones recaen sobre ocho funcionarios iraníes acusados de “desestabilizar’’ Oriente Medio y de preparar el ataque con misiles ocurrido el martes pasado, planeados en “venganza” por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, ordenado por el presidente Donald Trump.

Mnuchin dijo que el mandatario emitirá un decreto de sanciones a toda persona ocupada en los sectores textil, de la construcción, la manufactura o la minería iraníes. Habrá otras sanciones para los sectores del acero y el hierro.

Como resultado de estas medidas, bloquearemos miles de millones de dólares de apoyo al régimen iraní”, dijo Mnuchin.

El gobierno de Trump volvió a imponer todas las sanciones que fueron aligeradas tras el acuerdo nuclear de 2015, lo que provocó penurias económicas a Irán y redujo sus exportaciones petroleras.

Las tensiones entre Washington y Teherán se han incrementado desde que el presidente Trump retiró unilateralmente a EU en 2018 del acuerdo nuclear con Irán, alcanzado por su predecesor Barack Obama, y comenzó a imponer sanciones que habían sido suspendidas.

YIHADISTAS CELEBRAN ASESINATO DE GENERAL

El grupo yihadista Estado Islámico celebró ayer la muerte del general Soleimani y la describió como “un acto de intervención divina”.

En un editorial publicado en su revista Al Naba, el grupo yihadista afirmó que la muerte de Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, y la del número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, beneficia al grupo.

Asimismo, resaltó que Soleimani murió a manos de sus “aliados”, sin hacer una referencia directa a Estados Unidos, y agregó que el hecho de que “se maten entre ellos” permitirá a los yihadistas reagruparse en Irak.

El editorial publicado en la revista del Estado Islámico indicó que Soleimani estuvo detrás de las “campañas de destrucción” contra el grupo.

Soleimani murió junto a Al Muhandis, alto cargo de las FMP —una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Teherán—, y varios milicianos iraquíes.

Fuente: excelsior.