Cientos de migrantes que se encuentran a la espera de la solución para su asilo en Estados Unidos tomaron por 16 horas un puente internacional de Matamoros, Tamaulipas.

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se trasladaron a la línea divisoria, colocaron una malla y cerraron los portones ante el temor de una desbandada.

Desde las 00:00 horas de ayer, migrantes centroamericanos, sudamericanos y de otros continentes se apostaron en el llamado Puente Nuevo, que comunica Tamaulipas con Brownsville, Texas.

Adultos, niños y adultos mayores se tendieron en el piso y, apoyados con cobijas, se dispusieron a dormir.

Otros, al unísono, comenzaron a gritar “queremos trabajo”,  “el pueblo unido, jamás será vencido” para luego nombrar, entre aplausos, países centroamericanos como Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Más tarde, algunos líderes lanzaron un mensaje a la población migrante y a las autoridades norteamericanas.

Queremos trabajo para sacar a nuestros hijos adelante”, gritaba uno de ellos usando como altavoz un cono para control vial.

Pedimos que nos apoyen. Nosotros también necesitamos para sobrevivir como todos lo están haciendo”. Posteriormente, lanzaron un “viva” al “sueño americano”.

Los migrantes le negaron el cruce a los residentes fronterizos hacia el llamado lado norteamericano. Incluso evitaron que las personas a pie ingresen legalmente a EU.

Autoridades de matamoros acudieron a reiterar que tienen a su disposición un albergue, así como servicios médicos y sanitarios. Al principio, los indocumentados se negaron a retirarse, sin embargo, luego de 16 horas de bloqueo llegaron a un acuerdo con las autoridades locales y se fueron.

Fuente: Excelsior.