La Policía Nacional de Colombia encontró por lo menos 1,430 productos elaborados con fósiles, pieles, extremidades y plumas de animales silvestres, que habían sido sacrificados para rituales de brujería, remedios caseros y elementos de decoración. El terrible descubrimiento fue registrado en fotos.

Venados, armadillos, loros, guacamayas, dantas y serpientes fueron algunas de las especies que sufrieron tortura dentro de un centro comercial ubicado en el sector de La Candelaria, Bogotá. Un hecho que impactó directamente a los vecinos, y por supuesto, al ecosistema colombiano, pues muchas de ellas están en peligro de extinción.

Pieles halladas en un centro de Colombia pertenecen a animales sacrificados.Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Sacrifican a más de mil animales para brujería y remedios caseros

Esto, porque durante el operativo se recuperaron 442 cascabeles de serpiente, 128 dientes de mamíferos, 23 patas de danta y un cráneo de tigrillo, 12 collares con extremidades de primates, cachos de venado, colas y caparazones de armadillo, plumas de loros y guacamayas, además de pieles de ocelote, pumas, boas, anaconda y primates.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de comprar, tener o comercializar cualquier animal o producto de fauna y flora silvestre. Esto es un delito ambiental y las multas pueden llegar hasta los 3 mil 600 millones de pesos (17mil 372 pesos mexicanos)”.Secretaria de Ambiente, Óscar López.

Pero lo más impactante para las autoridades y usuarios que han visto las fotos, resultó el hallazgo de tres cabezas de tucán, aves extraídas del Amazonas. Asimismo, se hallaron 20 kilos de semillas de chirilla, chocho, covalonga y ojo de venado, además de resina de copal, semillas recogidas sin la más mínima legalidad.

El castigo para quienes trafiquen con estos productos

En Colombia, la venta compra de productos de fauna y flora silvestre está catalogado como un delito ambiental, según lo informó el Secretario de Ambiente, Óscar López. En consecuencia, de acuerdo con la Ley 1333 de 2009, los castigos van desde multas por 3 mil 600 millones de pesos (17 mil 372 pesos mexicanos).