La estructura de mando de la Unión Tepito y la Anti-Unión ha desaparecido, sólo quedan pequeñas células que por cuenta propia extorsionan, roban y secuestran, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Desde la detención  de David García Ramírez, alias El Pistache, señalado como el sucesor de Roberto Moyado Esparza, El Betito, líderes de la Unión Tepito, así como de Jorge Flores Concha El Tortas o El Comandante T, líder fundador del grupo criminal Fuerza Anti-Unión, y Pedro Ramírez Pérez El Jamón, las investigaciones de la policía capitalina refieren que no existe un grupo criminal dentro de la zona de Tepito, en la colonia Morelos, y en el Centro Histórico, sino células de entre tres y seis sujetos dedicados a cometer delitos de alto impacto.

Al respecto, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo en entrevista que los tres detenidos el viernes pasado en la calle Manuel Doblado son parte de estas células y fueron quienes grabaron a sus víctimas para propagar el miedo con comerciantes de la zona.

Ellos se identifican como La Unión. (Hay) otros como La Anti-Unión. Lo que sabemos es que son simples delincuentes que están cobrando extorsión y que van a ser detenidos por la policía”, señaló García Harfuch.

Directamente, la célula de extorsionadores de Manuel “N” alias El Mecho, presunto integrante de La  Unión Tepito, se encuentra relacionada con un video en donde se ve a varias personas golpear a dos comerciantes del perímetro B de la alcaldía de Cuauhtémoc.

Están relacionados con el video que circuló en redes sociales, no son las primeras ni las últimas detenciones y seguiremos trabajando en esto”, señaló.

Agregó que esta célula criminal se identificó con un nombre en específico pero que existen otros que utilizan otros para poder extorsionar y reiteró que la colaboración con la procuraduría capitalina en las investigaciones contra grupos criminales y detenciones, como la de la célula de El Mencho.

LO CONOCIÓ  SÓLO 30 SEGUNDOS

Lo conocí (a Genaro García Luna)  una vez, 30 segundos en el sexenio del expresidente Felipe Calderón. Saquen las cuentas: yo tenía 26, 27 años, entonces. Nunca participé directamente con él ni recibí instrucción directa ni de él ni de sus segundos al mando”, expuso el jefe de la Policía, Omar García Harfuch.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dijo que cuando él llegó a la Policía Federal tenía aproximadamente 27 años y era jefe de unidad.

Yo era jefe de departamento, después subdirector, al final de esa administración,  director de área y  nunca tuve un trato directo con él, ni con sus segundos al mando”, reiteró en una reunión con reporteros de la fuente policiaca.

Algunas versiones periodísticas han señalado una supuesta relación entre el actual titular de la SSC y el exsecretario de Seguridad Pública federal en la administración de Felipe Calderón y a unos días de qué el Gobierno de EU procesara en Texas al exfuncionario por, presuntamente, servir al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios en el periodo de 2006 a 2012.

Fuente: excelsior.