Más de 200 investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Mora, El Colegio de México (Colmex) y otras instituciones académicas firmaron ayer un documento para exigir acceso pleno a los archivos contenidos en los fondos de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS) y de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en el Archivo General de la Nación (AGN), debido a que no existe acceso a los documentos posteriores al año de 1950.

El tema central es el derecho que todo ciudadano tiene para el acceso a los archivos históricos, ya que según la Ley General de Archivos, cuando un archivo pasa al acervo del AGN y se convierte en archivo histórico, debería poder ser consultado sin restricción alguna”, dijo en entrevista con Excélsior la historiadora Halina Gutiérrez.

Pese a todo, dijo, los investigadores no han tenido acceso pleno a los fondos de IPS y de la DFS. “Así que nuestro exhorto es a las autoridades para que solucionen esta situación y que se reconsidere esa postura de cierre de los archivos y de reconfiguración de su orden original para que sean abiertos”.

La historiadora también explicó que, de acuerdo con el director general del AGN, Carlos Ruiz Abreu, el acceso a estos archivos está restringido parcialmente “por motivos de protección de datos personales”. Esto propició que desde 2019 se ha negado a los investigadores el material o se ha entregado en versiones testadas “que los vuelven inútiles para el trabajo que realizamos”.

Fuente: excelsior.