Carola Rackete ha sido liberada esta misma tarde. El arresto de la capitana del Sea Watch 3, no fue encarcelada después del interrogatorio de ayer, 1 de julio, en Agrigento. La activista, de 31 años, había sido detenida en la madrugada del sábado tras desembarcar estos inmigrantes rescatados el 12 de junio en el Mediterráneo central cuando llevaban 17 días en el mar esperando puerto.

El juez ha dictaminado que el delito de “resistencia y violencia a una nave de guerra” no existiría, ya que el barco Finanza golpeado por el barco de la ONG no era un buque de guerra. Además, el juez de instrucción destaca que la decisión de atracar en el puerto de Lampedusa “no fue instrumental, sino obligatoria porque los puertos de Libia y Túnez no se consideran seguros”.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, se ha preguntado “por qué el poder judicial italiano ignora las leyes y que se embistiese a una patrullera de la Guardia di Finanza”.

Así pues, no hexisten suficientes razones para que la capitana vaya a la cárcel, y podrá ser “enviada de regreso a su país porque no es peligrosa para la seguridad nacional ”.

El Ministerio del Interior de Italia ha confirmado la noticia de que el prefecto de Agrigento había ordenado una orden de expulsión de Carola Rackete desde el territorio nacional con acompañamiento a la frontera, pero esa disposición debe ser primero validada por la autoridad judicial. Más allá de la validación, la disposición no podrá ejecutarse antes del 9 de julio, fecha en la que el Procurador de Agrigento deberá interrogar a la capitana en la investigación abierta “por ayudar e instigar a la inmigración ilegal”.