Aunque la Ciudad de México requiere ajustes urgentes en materia de planeación urbana y de trabajadores del sector informal, el plazo para la aprobación tanto de la Ley de Planeación del Desarrollo como la de Trabajo no Asalariado, en el Congreso local, pasó hace 23 y 11 días respectivamente.

De acuerdo con el panista Federico Döring, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo “los intereses inmobiliarios son los que reventaron la mesa institucional que tenía concertada el Congreso con el gobierno para la Ley de Planeación del Desarrollo”.

Y expresó a Excélsior: “estoy convencido, por la información que tengo que lo que generó todo esto fueron los intereses económicos del cártel inmobiliario”.

En la primera mesa técnica estuvo René Cervera, Subsecretario de Coordinación Metropolitana, así como Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente, sin embargo, desde abril se suspendieron las mesas.

Yo he hecho mi trabajo junto con la diputada Chavira, tenemos un dictamen listo para circular, lo que nos falta es una definición puntual del gobierno local respecto de los temas nuevos que hay que contemplar”, dijo Döring.

En el Congreso local también se pasó la fecha para aprobar la Ley de Trabajadores no Asalariados, que era el 17 de septiembre.

La diputada local del PAN, Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, explicó que el proceso de dictaminación se hizo más complejo porque por un lado está su iniciativa y la del diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, pero llegaron dos iniciativas ciudadanas: la de la líder de ambulantes Diana Sánchez Barrios y la de la diputada federal del PES, María Rosete.

Las iniciativas ciudadanas se tienen que dictaminar, pero primero el Instituto Nacional Electoral tiene que validar que tengan 13 por ciento de firmas –del padrón electoral– para ser validadas como iniciativas” explicó Saldaña.

Y el Congreso se enfrentó a la complejidad de dictaminar iniciativas ciudadanas, una de las nuevas atribuciones del Legislativo plasmadas en la Constitución local.

Fuente: Excelsior.