Hoy día la privacidad online es uno de los temas de mayor debate desde hace algunos años. Esto se debe principalmente a los casos de Facebook y Cambridge Analytica, así como los temas de recopilación de datos de Google y Amazon. Ante esto, cada vez son más los usuarios que buscan controlar de la mejor manera posible la cantidad de datos que las compañías recogen sobre ellos.

No es una tarea fácil. Por fortuna, contamos con herramientas que nos sirven para limitar esta recopilación de datos, e incluso decidir qué tipo de datos se recogen mientras navegamos por internet. En este caso, las extensiones para nuestro navegador son de las mejores y más sencillas herramientas para este tipo de situaciones.

Por esta razón, hoy daremos un recorrido por las 12 mejores extensiones de privacidad y seguridad para Chrome y Firefox que podemos instalar para proteger nuestros datos.

Sin duda una de las mejores extensión anti rastreo es Privacy Badger, la cual es un proyecto de la Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización sin fines de lucro que se centra en los derechos de libertad de expresión en medios digitales.

Privacy Badger nos ofrece un sistema de lista de bloqueos donde nos muestra las páginas web que nos están siguiendo, ofreciéndonos la posibilidad de bloquearlas todas o una parte de ellas en cualquier momento. Esta extensión no bloquea todo el contenido, sólo los scripts de seguimiento que se mantienen ahí en nuestro navegador todo el tiempo.

Otra extensión que nace de la EFF en colaboración con el Proyecto Tor. HTTPS Everywhere es una gran herramienta que nos permite conectarnos a sitios web usando siempre un enlace seguro HTTPS. Aunque muchos sitios están mejorando la implementación de HTTPS, aún hay algunos que siguen con HTTP de forma predeterminada, lo que pone en riesgo nuestra información.

Descarga HTTPS Everywhere.

Ghostery es similar a Privacy Badger pero con una mejor interfaz y un poco más de opciones. Lo que hace esta extensión es mostrar quién está rastreando nuestra navegación en internet. Detecta cookies, bloquea trackers, acelera los tiempos de carga y, afirma, que protege nuestros datos. Un punto importante es que Ghostery nos ofrece detalles de cada tracker, para que así decidamos si lo queremos bloquear, ya que no lo hace de forma predeterminada.

Otra de las extensiones sumamente útiles para proteger nuestra privacidad es Blur, una herramienta que permite proteger toda nuestra información personal en línea. Blur guarda, cifra y organiza nuestras contraseñas. También bloquea a las empresas para que no recopilen datos sobre nuestra actividad online, incluidos los trackers. Mantiene protegidos con cifrado datos como nuestra tarjeta de crédito, contraseñas y correo electrónico. Gracias a esto, sitios como Facebook no podrá rastrearnos.