La UNAM fortaleció su presencia en Europa, al inaugurar recientemente los Centros de Estudios Mexicanos (CEM) en Alemania y Reino Unido, con el objetivo de reforzar el intercambio académico y cultural. Te contamos dónde se ubican, y cuáles son algunos de sus proyectos.

¿Dónde están los nuevos Centros de Estudios Mexicanos de la UNAM? Ubicados en las instalaciones de la Universidad Libre de Berlín y el King’s College London, respectivamente, en la institución británica renovaron el convenio de cooperación por cinco años más. Con una alianza desde 2015 con el colegio británico, abrieron nuevas oficinas en el campus Waterloo de la entidad inglesa. Estos centros nacionales en Europa se suman a los de España y Francia.

Las actividades de CEM UNAM-Alemania Como parte de la inauguración del centro mexicano en Alemania, desarrollaron una serie de actividades académicas y culturales sobre el explorador alemán Alexander von Humboldt, con motivo del 250 aniversario de su natalicio. Stefan Rinke, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Berlín, compartió durante la inauguración que, en las últimas cuatro décadas, la instancia ha mantenido un importante intercambio académico con la institución universitaria.

De acuerdo con la UNAM en un comunicado, Rinke aseguró que este lazo enriquecerá la transferencia de conocimiento entre ambas instituciones educativas.

Hace unas semanas, la institución alemana presentó la actividad “Tandem alemán-español”, como una invitación para practicar los idiomas y conocer gente de otros países, con fruta fresca como aperitivo.

Lo que hace el CEM UNAM-Reino Unido Para Ana Elena González Treviño, directora de la UNAM-Reino Unido, el valor de las sedes internacionales no sólo son una oportunidad de intercambio académico y cultural, sino que también fortalecen la integración mutua y el desarrollo.

Desde 2017, señaló que el centro ha recibido a más de cincuenta académicos de diversas entidades de la UNAM, cuyas visitas se reflejan en conferencias, talleres y eventos sin costo, abiertos al público en general. Durante el mes de mayo del presente año, lanzaron la convocatoria para el curso de perfeccionamiento de inglés y cultura británica.

Impartido durante este verano, incluía el alojamiento en residencias universitarias, excursiones académicas, desayunos y comidas, entre otros beneficios. Aunque estaba principalmente dirigido a la comunidad universitaria de la UNAM, también se abrió al público en general, como la mayoría de las actividades de los centros nacionales de la universidad en el extranjero.

 

 

 

 

Fuente: Milenio