La diputada local de Morena Guadalupe Chavira expresó a Excélsior que su bancada necesita un “coordinador conciliador” y que José Luis Rodríguez

“no tiene la fuerza del convencimiento ni la fuerza de las ideas que nos obligue a construir mayorías”, por el contrario, afirmó que el legislador “se hizo del control de la Oficialía Mayor, la mesa directiva y la Auditoría” y a partir de eso busca llegar a la coordinación.

Al respecto, Rodríguez se limitó a expresar “Estamos para sumar, no para dividir”.

La bancada no ha llegado a un consenso sobre quién tomará el lugar de coordinador al que renunció Ricardo Ruiz el 15 de diciembre del año pasado.

Los dos aspirantes son Rodríguez y Rigoberto Salgado, quien pertenece al grupo de Chavira y Valentina Batres.

En esta competencia por la coordinación, Chavira insistió en que su bancada necesita “un perfil más conciliador, que nos dé la garantía de que no va a conducir –a la bancada- bajo consigna o bajo alguna agenda de grupo. Creo que sí hay –candidatos- veo a varias y varios con este talante”, pero se reservó los nombres.

La legisladora expresó que en el último año “José Luis se fue haciendo del control de espacios estratégicos en el congreso, y si las cosas no han transitado como él esperaba, es decir, que lo eligiéramos por unanimidad, es porque está sembrando lo que ha cosechado”.

Expuso que el legislador “controla la auditoría, y nosotros no tenemos información de qué hace y qué no hace. Y no hay un planteamiento de para qué queremos la auditoría. Es un instrumento que tiene el Congreso para la rendición de cuentas, no para dictar línea desde allí ni para hacer acuerdos políticos ni redes de complicidad desde la auditoría”.

Aseveró que Rodríguez tiene “un apalancamiento en la Oficialía Mayor del Congreso, por eso –el legislador– tiene la fuerza que tiene. Son las viejas prácticas, lo que reprobamos durante mucho tiempo en el PRD, y por eso al PRD le fue como le fue. Ojalá que el diputado lo sepa leer y entienda que no es un tema hacia su persona, sino hacia esos estilos de hacer política”, expresó Chavira.

Sobre el oficial mayor, Alfonso Vega González, Chavira aseguró que su nombramiento fue “producto de un acuerdo que hizo Rodríguez, con la diputada Guadalupe Morales y la oposición” y consideró que Rodríguez “tiene que aclarar muchas de estas preguntas sobre su forma de construir políticamente”.

Fuente: excelsior.