Ni el exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ni su hijo Hunter Biden son investigados en Ucrania, a pesar de la presión que ejerció el presidente de EU, Donald Trump, durante una llamada telefónica meses atrás que ha derivado en una investigación de juicio político, aseguró este viernes el máximo funcionario anticorrupción de la nación europea.

Trump presionó al mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskiy a investigar a su rival político y a Hunter Biden, quien se desempeñó en el consejo directivo de una compañía de Ucrania que es investigada. Dicha conversación telefónica del 25 de julio es el centro de una denuncia de informante que desencadenó una pesquisa formal de juicio político en el Congreso de Estados Unidos.

Nazar Kholodnitskiy, director de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, dijo en una entrevista con la radiodifusora NV que ni Biden ni su hijo eran objeto de alguna investigación.

Hunter Biden fue parte del consejo directivo de la compañía de gas ucraniana Burisma al mismo tiempo que su padre encabezaba las labores diplomáticas del Gobierno de Barack Obama con Kiev. A pesar de que la coincidencia generó preocupaciones entre los activistas anticorrupción, no existe evidencia de irregularidades por parte de ninguno de los dos Biden.

Trump también ha declarado que Joe Biden presionó al Gobierno ucraniano para poner fin a una indagación de corrupción contra Burisma, pero dicha afirmación ha sido desacreditada en repetidas ocasiones.

Kholodnitskiy dijo en la entrevista que la investigación previa contra Burisma concluyó en 2017 por falta de evidencias, pero una corte de la capital ucraniana invalidó la medida al año siguiente. A pesar del fallo del tribunal, el caso se mantuvo suspendido y la investigación permaneció estancada.

Kholodnitskiy enfatizó que no se mencionó ni a Biden ni a su hijo en el caso de Burisma, que se centró principalmente en los supuestos abusos de poder de funcionarios del ministerio de Ecología de Ucrania.

Fuente: El financiero.