Jalisco aprueba la primera Ley Agroalimentaria que se promulga en el país

El Congreso de Jalisco promulgó este martes la Ley Agroalimentaria, con la que se pondrá orden al campo y se creará una agencia de sanidad.

Éste último organismo coadyuvará en la regulación del crecimiento excesivo de plantaciones como berries y aguacates.

Jalisco es considerado como el líder agroalimentario del país y esta es la primera legislación en su tipo a nivel nacional.

La agencia, que será un Organismo Público Descentralizado y operará con un presupuesto inicial de 100 millones de pesos, se encargará de inspeccionar y verificar que cada uno de los productos agros y pecuarios cumpla con la normativa legal, con lo cual, además, se harán acreedores a la certificación con la Marca Jalisco que garantizará la calidad de los alimentos y así, los productores locales crecerían en sus exportaciones.

Asimismo, esta Ley contempla la creación de un Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para la protección contra enfermedades y plagas que pongan en riesgo el patrimonio agroalimentario del estado y del país.

La legislación cuenta con plataformas técnicas y jurídicas que ya están alineadas con las políticas federales, particularmente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA).

Fuente: El financiero.

Artículos Similares

Top