La capital yucateca contaría el próximo año con un gasoducto de 38 kilómetros que recorrerá el poniente, norte y oriente de la ciudad y que podrá suministrar el servicio de gas natural a unas 15 mil viviendas.

El presidente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, , indicó en entrevista que se trata de un proyecto de capital privado en el que se aplicaría una inversión superior a los 600 millones de pesos.

Recordó que en el marco de la Expo Construcción Yucatán 2019, en junio pasado, se firmó un convenio entre la CMIC y Grupo Simsa, empresa que desarrollará el proyecto, para que los afiliados al organismo empresarial sean los encargados de ejecutar la obra.

La parte toral de este acuerdo es que Grupo Simsa dará preferencia a las constructoras yucatecas afiliadas a la CMIC que cumplan con las condiciones técnicas y económicas que requieren esos proyectos”, precisó.

Tras la firma, la CMIC ya prepara a sus afiliados para que puedan ofrecer el servicio de infraestructura necesaria con el fin de consolidar el gasoducto que se empezaría a instalar el año próximo.

En días pasados, por medio del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), se ofrecieron las certificaciones en Jefe de Obra para Gas Natural y de Soldadura en Polietileno, ambas necesarias para el desarrollo y construcción del gasoducto de Mérida.

También se dará a conocer, entre los agremiados, las características técnicas y los procedimientos para participar en la ejecución de estos proyectos y obras, además de impulsar y dar a conocer los proyectos de la empresa a sus agremiados.

De igual forma, contribuirá en las gestiones y acompañamiento técnico para que los trabajos puedan ser realizables en los plazos y costos requeridos.

Este día se hizo entrega de los 25 certificados, que acreditan los conocimientos que fueron impartidos por un instructor especializado de la Asociación Mexicana de Gas Natural, y fueron un total de ocho empresas las que participaron en los cursos y solicitaron que su personal de campo fuera capacitado.

Fuente: Excelsior.