Las primeras investigaciones después del operativo realizado la madrugada de ayer en cuatro inmuebles de la colonia Morelos revelaron que autoridades capitalinas ofrecen protección a grupos criminales, coincidieron los jefes de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de la policía capitalina, Omar García Harfuch, y añadieron que ya se indaga a policías.

Sheinbaum expuso que  “había personas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación, que estaban vinculadas con el crimen, con los delincuentes, se está haciendo un trabajo importante de inteligencia para poder limpiar y hacer mucho más eficientes nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia”.

Reconoció la actuación de quienes participaron en la acción que permitió la captura de 31 personas y el desmantelamiento de dos narcolaboratorios en Peralvillo y Tepito. “Este es un trabajo que se venía realizando ya desde hace tiempo y que pues encontraron el mejor momento para realizar el operativo”, dijo.

Recordó que la estrategia de seguridad de su gobierno se basa en cinco ejes: atención a las causas; más y mejor policía; investigación e inteligencia; coordinación; y la ampliación de penas en ciertos delitos, en el Código Penal de la capital.

Por su parte, García dijo que las primeras investigaciones tras el operativo revelaron que autoridades capitalinas ofrecen protección a grupos criminales, ya que uno de los objetivos era la captura del actual líder de la Unión, Óscar, Andrés Flores Ramírez, El Lunares.

“Evidentemente si se aseguraron esa cantidad de armas (13 armas cortas y siete largas) en una zona céntrica de la Ciudad y esa cantidad de droga (varias toneladas) es porque gozaban de la protección de alguien, de alguna autoridad de la Ciudad de México, y es lo mismo que también estamos investigando en estrecha colaboración con la Procuraduría de Justicia, no lo vamos a ocultar de ninguna manera y lo vamos a transparentar, en su momento, cuando tengamos exactamente definido quiénes son los que protegen a estos grupos criminales”, abundó.

Detalló que fueron detenidos 26 hombres y cinco mujeres, entre ellos se encontraban operadores financieros, de logística, distribución y su lugarteniente, identificados como La ChofisDylanFabioVaqueroRaulito y Toro, este último sería su lugarteniente, revelaron fuentes policiales.

Se decomisó 2.5 toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína, cuatro kilos metanfetaminas y 50 kilos de precursor de metanfetamina en dos narcolaboratorios, 13 armas cortas, siete largas, mil 520 cartuchos, un lanzagranadas, cinco granadas y 1.5 millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre el hallazgo de túneles en la zona, García dijo que eran pasadizos dentro de una vivienda.

“No le llamaría túnel, es una construcción de un pasadizo largo, pero falta que los peritos terminen de hacer su trabajo para saber hasta dónde da,¡ y cuánto mide”, expresó.

En una de las torres de tres pisos inspeccionada se constató que fue modificada en su estructura, dejando una entrada en desnivel de casi 50 centímetros de alto, por donde se podía acceder a través de una puerta metálica blindada por la que se ascendía a dos niveles mediante escaleras, en cada piso había compartimentos secretos conocidos como “clavos”, para guardar dinero o droga. La construcción estaba en obra negra, solo en la parte alta había una ventana.

Fuente: Exccelsior.