El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que encabeza Lucina Jiménez, aseguró ayer que Itzel Albarrán Hernández, hija del líder sindical José Albarrán Villanueva, secretario general del Sinitinbal, nunca ocupó la plaza vacante de asistente especializado de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), aunque no desmintió que haya existido una propuesta para el cargo como parte de una supuesta negociación sindical.

El INBA aclara que la C. Itzel Albarrán Hernández nunca ocupó la plaza vacante, misma que de manera interina y en acuerdo con los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, fue ocupada por Samuel de la Rosa Laureles”, indicó en una carta enviada a la redacción.

Y agregó que “El INBA reitera su compromiso con la transparencia y no a la corrupción en todos los ámbitos de sus centros de trabajo”.

Sin embargo, la titular del INBA no hizo comentarios sobre las supuestas negociaciones o presiones sindicales para ocupar plazas de base.

Y tampoco aportó información sobre el mecanismo que implementa la dependencia para otorgar plazas, con base en el artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Ayer, Excélsior dio a conocer que el INBA ha aceptado presiones sindicales, como la negociación de plazas de base, pese a que desde enero pasado su titular prometió rediseñar la estructura del Instituto y analizar las contrataciones, salarios, licitaciones y plazas.

El caso fue revelado por documentos oficiales, obtenidos por este diario, en los cuales se exhibe la negociación entre funcionarios del INBA y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores (Sinitinbal) para que Itzel Albarrán, hija del líder de la gremial del Sinitinbal, ocupe la plaza.

En un documento remitido a Claudia Hinojosa, directora ejecutiva de la OSN, fechado el 5 de febrero de 2019, y cuya copia obtuvo Excélsior, María del Carmen Juárez, jefa de personal, detalló que el líder del Sinitinbal se presentó a su oficina e indicó que la plaza libre en la OSN sería ocupada por su hija.

Francisco Albarrán (dijo que) se tiene establecido un acuerdo con esa dirección ejecutiva a su cargo y la citada de Asuntos Laborales para que dicha plaza sea ocupada por Itzel Albarrán Hernández, hija del secretario general del Sinitinbal, como así mismo me fue enterado por usted mediante correo electrónico”, relató por escrito.

Cabe señalar que este diario buscó desde el domingo pasado a Lucina Jiménez  para cuestionarle sobre el tipo de análisis que la dependencia realiza en estos casos  y de qué manera se distribuyen las plazas entre sindicatos, dado que cuenta con un registro de 12 fracciones.

Aunado a esto, la funcionaria no explicó si estas prácticas forman parte de su rediseño institucional o si solicitó alguna investigación a su dirección Jurídica o al Órgano Interno de Control para analizar el caso.

Fuente: Excelsior.