México.- La marca de implantes, Microcell, no será retirada del mercado porque no representa ningún riesgo en la salud, informó la Cofepris.

El pasado 30 de julio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la empresa Allergan anunciaron que sacarían del mercado los implantes mamarios Biocell, en los cuales se incluyen Natrelle y Microcell, por un posible de riesgo de desarrollar linfoma anaplásico de células grandes (cáncer).

Sin embargo, la Cofepris aclaró ayer, 1 de agosto, que sólo será la marca Natrelle en todos los modelos y lotes ya no se venderá por el riesgo a la salud.

La Comisión recomendó que si alguien que recibió un implante Natrelle presenta algún síntoma como el cambio de tamaño color o tamaño de la mano,  siente dolor o hay inflamación, acuda a al cirujano plástico con quien se recibió tratamiento y seguir sus indicaciones.

En el caso de lo médicos, la institución les recomienda dar tratamiento, notificarles, no volver a usar la marca Natrelle y si se cuenta con algunos de ellos, avisar a la empresa Allergan para el retiro del producto.

Estados Unidos y Canadá también retira los implantes

En mayo pasado, las autoridades de salud de Canadá prohibieron el uso de los implantes Biocell por el riesgo de desarrollar cáncer, luego de que en abril de este año Francia también pidió el retiro de estos.

Este mes, aunque la agencia federal de medicamentos (FDA) de Estados Unidos no prohibió el uso implantes de Allergan, le solicitó a la empresa retirarlos del mercado porque la farmacéutica dijo que sacaría sus productos del mercado en todo el mundo.

De acuerdo al organismo estadounidense, el 84 por ciento de los 573 casos de cáncer registrados en todo el mundo al 6 de julio, están relacionados con Allergan. De los 33 fallecimientos que hubo por esta enfermedad, 12 fueron porque usaron esta marca.