La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, firmó ayer el pliego de cargos contra el presidente Donald Trump y lo entregó al Senado, donde se realizará el juicio político.

El pliego fue entregado al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien dijo que hoy lo aceptará de forma oficial.

La entrega se dio horas después de que el pleno de la Cámara votó en favor de enviar al Senado los artículos y ratificar a los siete congresistas que presentarán la acusación, denominados “managers”.

Los elegidos son los jefes de las comisiones Judicial y de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler y Adam Schiff, respectivamente, así como la de la Comisión de Administración, Zoe Lofgren, a los que se suman los congresistas Hakeem Jeffries (Nueva York), Val Demings (Florida), Jason Crow (Colorado) y Sylvia Garcia (Texas).

Queremos presentar el caso más fuerte que sea posible para proteger y defender nuestra Constitución, para buscar la verdad para el pueblo estadunidense”, afirmó Pelosi en conferencia.

De esta forma, la Cámara baja perdió el control sobre el impeachment contra Trump, un proceso que ha dominado desde el inicio de la investigación oficial, el pasado septiembre.

El impeachment se hizo realidad el pasado diciembre, cuando la Cámara baja acusó formalmente a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso, señalado por presionar a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, para que abriera dos investigaciones, una sobre corrupción del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en el país europeo y otra sobre la “desacreditada teoría” de que fue Kiev, no Moscú, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.

La Casa Blanca acusó a Pelosi de “mentir cuando dijo que esto (el impeachment) era urgente y vital para la seguridad nacional”, dado que lo demoró un mes “en un indignante esfuerzo para conseguir apoyo político”.

Lo único que ha conseguido la presidenta Pelosi con este vergonzoso e ilegítimo proceso de impeachment es demostrar que está centrada en la política en lugar de en el pueblo estadunidense”, señaló.

Los demócratas pretenden que los testigos que no pudieron comparecer durante la investigación en la Cámara baja, la mayoría miembros de la administración de Trump o colaboradores, lo hagan en el Senado.

Fuente: excelsior.