Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que aunque su administración ha reconocido que existe una “cifra negra” de delitos importante, dijo que de diciembre a agosto de este año los homicidios dolosos disminuyeron en 34 por ciento.

Al rendir su Primer Informe de Gobierno en el Congreso de la Ciudad de México, la mandataria capitalina indicó que en agosto de 2018 el promedio diario de homicidios fue de 3.55, mientras que en agosto de 2019 fue de 3.16.

“No queremos dar la sensación de que estamos satisfechos con lo que hemos hecho, hace falta muchísimo más, pero todos los días nos dedicamos al tema de la seguridad y lo vamos a seguir haciendo, porque nuestro compromiso es dejar una ciudad segura”, apuntó.

Ante los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la capital, invitados espaciales, gabinete del Gobierno capitalino, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo afirmó que de diciembre a la fecha también disminuyeron los delitos de lesiones dolosas por arma de fuego en 45 por ciento, y robo de vehículo, en 27 por ciento.

Confirmó que la Guardia Nacional ya opera en la Ciudad de México en las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Tlalpan, bajo la coordinación del General Martín Salvador Morfín Ruíz, comandante de la Primera Zona Militar.

En otro tema, la mandataria capitalina calificó de “hipócritas” y “simuladores” a quienes han asegurado que durante su administración no se han tomado las acciones necesarias para erradicar los feminicidios en la capital del país.

Negó que el gobierno que encabeza se haya opuesto a la implementación de la alerta de género en la metrópoli.

Expuso que en la actualidad hay 17 estados de la República que tienen alerta de género, pero subrayó que en esas entidades no ha habido mejoría en el tema de los feminicidios.

“Nosotros no simulamos ni tampoco hablamos con hipocresía. Estamos convencidos de que debe erradicarse la violencia de género. Cuando en su momento el feminicidio se catalogaba como suicidio, muchos se quedaron callados. Cuando en su momento se hablaba del ‘viejerío’, muchos se quedaron callados”, manifestó.

Sheinbaum Pardo celebró que hoy haya unidad en torno a ese tema y que se busque conjuntamente la erradicación de la violencia de género en la ciudad, pero emplazó a “hacerlo conjuntamente y sin simulaciones”.

Fuente: Excelsior.