El gobierno estadounidense podrá detener a familias de migrantes que han entrado a su territorio sin documentos, advirtió el agregado del departamento de Seguridad Nacional de la embajada de Estados Unidos en México, Édgar Ramírez.

Luego de que la Corte Suprema de ese país dio luz verde a la administración de Donald Trump, para denegar el asilo a inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, el funcionario recomendó a la comunidad migrante sobre las nuevas acciones.

“Sería muy conveniente para ellos que en verdad comprendan el alcance de estos cambios administrativos y lo que representa para ellos y su oportunidad de poder llegar a Estados Unidos entre el despliegue que se ha llevado a cabo por el departamento de Seguridad Nacional y del departamento de Defensa”.

En entrevista con la primera emisión de XEU noticias, exhortó a valorar el riesgo que representa intentar cruzar la frontera y el sacrificio que realizan “para una oportunidad cada vez más reducida”.

Incluso “la administración va a estar dentro de poco deteniendo a familias, lo cual no se estaba llevando a cabo ya por varios años, pero aún aquellas familias que tuvieran tener la posibilidad de solicitar algún tipo de protección de Estados Unidos permanecerán en detención hasta que se adjudique su caso”.

Aseguró que el gobierno de Estados Unidos espera agilizar procesos porque en varios casos hay menores de edad, aunque se podrían llevar varios meses.