Como parte del proyecto de rescate y recuperación de la memoria histórica de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino abrió ayer dos galerías en el segundo piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Se trata de El Ágora. Galería del Pueblo y la de Cronistas Urbanos, “Joaquín Fernández de Lizardi”, que ayer abrieron con las exposiciones El derecho a la ciudad: Los Movimientos Urbanos Populares y A cien años de Chava Flores, respectivamente.

En el caso de la primera muestra, está integrada por más de 350 piezas en las que se pueden encontrar revistas, carteles, folletos, mantas, periódicos, fotografías y videos, para hacer un recorrido por la historia de los movimientos urbanos populares.

El tema más recurrente de la exposición es la organización de las comunidades y el desarrollo de la vivienda, su duelo constante ante la gentrificación y la formulación de propuestas urbanas en defensa del territorio.

Durante la inauguración, el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, destacó las luchas que se han gestado desde 1922, con los movimientos inquilinarios, hasta la lucha en contra del Corredor Cultural Chapultepec.

Esta exposición reconoce los aportes de sus habitantes en la construcción de ese derecho a la ciudad, refrendando que la soberanía radica en el pueblo”, apuntó del funcionario.

Por otro lado, la exposición A cien años de Chava Flores recorre, a través de una selección fotográfica, la vida y obra de uno de los narradores sonoros de la urbe del siglo XX, quien se inspiró en la cotidianidad de las calles para componer temas como Sábado Distrito FederalVoy en el Metro y ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

Durante la inauguración, estuvo presente María Eugenia Flores Durand, hija de Chava Flores, quien aseguró que su padre “caminó la ciudad y la vivió, por eso en su obra la refleja con un humor muy bien logrado y con una capacidad de síntesis”, ya que “fue capaz de retratar en una canción lo que somos, cómo nos comportamos, cómo nos divertimos y hasta cómo hablamos”.

SUMAN ESPACIOS

Ambas galerías, inauguradas ayer por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fueron presentadas como espacios que sirven para “recordar las luchas que históricamente ha tenido la ciudad al conquistar sus derechos”.

Nuestra ciudad es producto de las luchas desde la Conquista: la de los indígenas en la defensa de su territorio y su cultura, hasta las luchas del siglo XX, que fueron construyendo la Ciudad de México como una capital más democrática que ha alcanzado derechos que no han obtenido en muchos otros lugares de nuestro país”.

Por su parte, el secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real, explicó que estos nuevos espacios se suman a la oferta cultural que ofrece la galería del Patio Poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

A éstas se suman las Salas de Virreyes I, II y III, y el programa Palacio del Ayuntamiento. Un lugar para la memoria, que hace uso de las escalinatas principales para sesiones fotográficas de XV años y bodas.

Destacó que con la apertura de estos nuevos espacios, el gobierno capitalino reconoce los aportes sustantivos de sus habitantes en la construcción de ese derecho a la ciudad por el que se ha luchado desde los albores del siglo XX.

Y delineó el perfil de ambos espacios. Así que, mientras la Galería de Cronistas Urbanos estará  dedicada a quienes a través de su arte han recreado a la capital del país, la de El Ágora. Galería del Pueblo será un espacio de expresión a las luchas de los diferentes grupos urbanos de la capital del país.

Fuente: excelsior.