Las acciones de la compañía minera Grupo México han brillado en lo que va del año entre las emisoras de su mismo sector en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues  tienen un avance de 25.57%, a su precio de cierre en 50.78 pesos por título.

En contraste, las otras mineras que cotizan en la BMV se han opacado en rendimiento en el 2019. Minera Frisco tiene una caída de 47.69%, Compañía Minera Autlán bajó 28.13%, e Industrias Peñoles tiene un magro avance de 2.28% en la plaza bursátil.

Sin embargo, este retorno a doble dígito de Grupo México es una recuperación tras la caída de 29.93% que tuvo en el 2018, cuando cerró en 40.44 pesos por acción.

“Aunque ha habido un repunte importante en el precio de la acción este año, hay que recordar que cerró el 2018 llegando a mínimos de 37.70 aproximadamente, similar al precio de medio año del 2016. Realmente ha recuperado algo de lo que perdió el año pasado”, explicó Fernando Bolaños, gerente de Análisis Bursátil de Monex.

En el 2018, el S&P/BMV IPC cayó 15.63%, afectado por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, temores a una desaceleración económica global y cautela de los inversionistas ante el cambio de administración federal en México.

El panorama es más positivo este año para la minera de Germán Larrea, “vemos resultados mixtos con ingresos netos acumulados con cierta desaceleración ante los precios y una menor producción en algunos metales, dentro de su división minera, pero en lo general favorables dentro del grupo, con una empresa que se sigue expandiendo y con un bajo nivel de apalancamiento”, según un análisis de Jaime Ascencio, experto de Bursamétrica.

Grupo México es un conglomerado que opera en los negocios de minería, principalmente en extracción de cobre en este rubro, transportes e infraestructura. La empresa se ha beneficiado a pesar de que en el 2019 su principal metal de venta tiene una leve alza de 2.04 por ciento.

Alcanzó precio teórico

El consenso del mercado le asigna un precio objetivo promedio de 57.99 pesos por acción y recomienda Mantener, según Reuters.  Sin embargo, debido a que ya alcanzó el fijado por Monex, Juan Caudillo, analista técnico de la institución financiera, recomienda Vender los títulos de la firma.

“Durante las últimas semanas, la emisora ha experimentado un fuerte repunte y ha llegado a acumular un alza de más de 17%, colocándose sobre su promedio de 50 y 200 días. Dado que prácticamente alcanzó el precio objetivo de nuestra recomendación, estamos aprovechando para tomar utilidades”, dijo Caudillo.

Bolaños explicó que este repunte de Grupo México también está relacionado a que en los últimos años ha tenido un mejor desempeño financiero que las otras compañías del sector, lo que ha hecho que se destaque en los reportes trimestrales. “Peñoles está en arranque de proyectos y eso ha presionado los márgenes en los últimos reportes, y para Frisco tampoco los resultados de los últimos años han sido positivos”, comentó.

Cobre se mantiene estable ante pocas transacciones

Los precios del cobre se mantuvieron estables el jueves, ya que las preocupaciones sobre el impacto negativo de las disputas comerciales sobre la demanda eran compensadas por potenciales ajustes en el suministro.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres no registró operaciones en la rueda oficial, aunque las ofertas registradas mostraron un descenso de precio de 0.1%, a 5,914.50 dólares por tonelada.

Los mercados de Estados Unidos estuvieron cerrados por el festejo del Día de la Independencia.

El cobre ha caído cerca de 20% desde sus máximos de junio del año pasado, antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, iniciara una disputa comercial con China que ha dañado las expectativas de ambas economías.

El impacto sobre China es especialmente importante para los precios porque el país es responsable de casi la mitad de la demanda mundial de cobre.

Representantes de Estados Unidos y China están organizando una reanudación de las conversaciones para resolver la guerra comercial entre los dos países, según funcionarios del gobierno de Trump.

Oro a la baja

Los precios del oro retrocedieron por tomas de ganancias antes de la publicación hoy de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, con un alza en los mercados de acciones que retuvo el avance del metal.

El oro al contado cayó 0.28%, a 1,414.51 dólares por onza. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaron 0.23%, a 1,417.6 dólares la onza.

“Los inversionistas ya tienen posiciones muy largas en el oro, pero aún no llega a nuevos máximos. Algunos se pondrían nerviosos y desarmarían sus posiciones, bajando los precios”, dijo Georgette Boele, analista de ABN AMRO.

Fuente: El economista.