A su llegada al poder el 1 de diciembre del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador se vistió de gloria y con sus primeras decisiones de austeridad se ganó al pueblo, por lo que su popularidad estuvo a menos de 20 puntos de tocas el techo, aunque los señalamientos de sus adversarios sobre su desatino en decisiones de gobierno lo han bajado un poco.

De acuerdo con datos de una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, al cierre del primer semestre de los últimos cinco gobiernos federales, Vicente Fox y Felipe Calderón registraron niveles más altos de popularidad que Andrés Manuel López Obrador.

En los primeros seis meses de gobierno, Vicente Fox gozaba de una aprobación del 63 por ciento, Felipe Calderón de 65 por ciento, mientras que López Obrador registra un 61 por ciento.

En cuanto a aprobación, Vicente Fox inició arriba y se desplomó en su primer año, en tanto que Felipe Calderón empezó en un punto medio y rápidamente incrementó cuando sacó al Ejército a la calle y, luego, se mantuvo así prácticamente todo el sexenio, con altas y bajas, aunque la mantiene, con una aprobación media.

En cuanto a Enrique Peña Nieto, a pesar de que ganó fácilmente, su toma de protesta lo hizo iniciar en un punto medio y tuvo un desgaste paulatino, conforme sacó reformas, hasta que se desplomó en 2014 tras los hechos de Ayotzinapa.

En lo que se refiere al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, inició muy bien generando una alta expectativa y tuvo un incremento muy bueno durante cuatro meses, gracias a sus medidas simbólicas y luego registró una caída por la inseguridad y a partir de ahí ha estado subiendo y bajando con la coyuntura.

Según el análisis de encuestas de Oraculus.mx, que genera un promedio mensual, en el mes de diciembre la aprobación presidencial se ubicó en 75 por ciento, subió a 81 en el mes de febrero y luego comenzó a descender. En el mes de junio registró un 70 por ciento de aceptación.

 

Fuente: XEU.