Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, habló de todo lo que atraviesa Veracruz y la falta de pagos

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, fue claro: Veracruz necesita ayudar para que lo ayuden. Y es que después de que se ha filtrado la falta de pagos que, nuevamente, ha tenido el dueño Fidel Kuri con jugadores de su club, tanto en categoría varonil como femenil, es la Femexfut la que pide a estos afectados levantar la voz, de forma oficial, para que puedan tomar cartas en el asunto.

El directivo indicó que los esfuerzos de Femexfut es a tal grado de tomar medidas excepcionales para que se pueda hacer todo conforme a los estatutos de Liga MX y es que si no hay una controversia registrada, no se les puede ayudar a quienes no han recibido pagos en meses.

“Nosotros estamos en un proceso de apoyo. En la Comisión de Conciliación y Controversias, desde hace muchos años se apoya de una manera contundente a los jugadores, cuerpos técnicos y clubes. Alrededor del 80% de los casos se dieron a favor de los jugadores. Hoy tenemos un caso muy especial en Veracruz, donde no tenemos las controversias registradas, pero sí sabemos por voz de los jugadores en las diferentes visitas que ha hecho el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, al vestidor del Veracruz. Hoy es la tercer visita, el señor Víctor Garza, presidente de Controversias, está allá, lo que queremos es facilitar, que si este es un problema generalizado tanto en el primer equipo como en otras instancias del club, le demos las herramientas para que denuncien o metan estás controversias y podamos ayudar“.

Durante un acto de nuevos patrocinios de la Femexfut, De Luisa indicó que todo lo que acontece con Veracruz no ha sido de fácil solución.

“No es fácil, créanme, no es fácil, la Comisión de Controversias tiene que trabajar en nuestras instalaciones de Toluca, no es fácil mover a la Comisión a Veracruz o a cualquier otro lado, es un caso excepcional y estamos tomando medidas excepcionales porque queremos apoyar a los jugadores y al club, queremos que lleguen a un acuerdo y que pueda jugar el club Veracruz todo el tiempo que este en la liga”.

Recordó lo que sucedería en caso de que los jugadores no quieran levantar la voz.

“Si no hay controversias, la comisión no puede emitir un juicio, ni la Liga ni la Federación podemos actuar, por eso estamos ayudando tanto a los jugadores y al club en acercarnos y poner las herramientas. Ojalá el día de hoy, en caso de que existan adeudos, los jugadores los mencionen de una manera ordenada, se dé un proceso de presentación de pruebas y en su momento la comisión podrá dictaminar y sentenciar los pagos que tenga que hacer el club”.

En una controversia, tiene alguien que solicitar lo que está sucediendo, se resuelve a través de una presentación de pruebas, cómo vamos a resolver algo si no tenemos pruebasPor eso llevamos a la Comisión de Controversias, el primer paso es que registren la controversias, el segundo paso es invitar a las dos partes a presentar las pruebas y el tercero es la resolución de la controversia, no puede resolver la comisión por si sola”.