El actor holandés Rutgerus Oelsen Hauer, más conocido como Rutger Hauer, murió el pasado día 19 a los 75 años en su casa en Holanda tras una corta enfermedad, fallecimiento que se ha conocido este miércoles. Así lo ha confirmado el agente de Hauer, Steve Kenis, quien también ha informado de que el funeral se ha celebrado hoy.

El actor pasó a la historia del cine principalmente por su papel secundario en la película Blade Runner (Ridley Soctt, 1982), donde encarnaba al replicante Roy Batty, con un monólogo muy recordado en la parte final del filme.

Conocido como “el Paul Newman holandés”, entres las numerosas películas que protagonizó destacan también Halcones de la nocheEl soldado de OrangeCarretera al InfiernoLady Halcón.

Hauer nació en Breukelen (Holanda) el 23 de enero de 1944. Sus padres eran profesores de teatro. A la edad de 15 años huyó de su hogar para convertirse en marinero. A los 16, se matriculó en clases de interpretación y estuvo en los escenarios durante seis años. Después estudió Arte Dramático en Amsterdam y trabajó en un teatro de Basel.

La primera película en la que participó fue Monsieur Hawarden, de 1969. Más tarde, en 1973, irrumpió en el cine europeo con la película Delicias turcas, un thriller erótico de Paul Verhoeven que fue nominado al Oscar a la mejor película extranjera.

Después protagonizó Spetter (Vivir a tope)Keetje Tippel (Katy Tipel) y Flesh and Blood (Los señores del acero).

Al igual que Gerard Depardieu en sus primeros filmes, Hauer hizo numerosos desnudos frontales que se convirtieron en algo así como una marca de fábrica. Protagonizó unas 70 películas. En 1980 protagonizó Nighthawks (Halcones de la noche), junto a Sylvester Stallone, película con la que se dio a conocer entre el público de EEUU.

Un año después recibió el aplauso de la crítica por su interpretación del letal e inteligente replicante de Blade Runner, dirigida por Ridley Scott. Hauer fue contratado por Scott tras verle en El Soldado de Orange, filme que convenció al realizador para que se convirtiera en Roy Batty en esta película que coprotagonizó junto a Harrison Ford y que se convirtió de inmediato en un clásico del cine de ciencia ficción y en la película más joven en ser incluida en los Archivos Cinematográficos Nacionales de la Biblioteca del Congreso de EEUU.