La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso con la que Morena podría retener la presidencia de la Cámara de Diputados toda la Legislatura será dispensada de trámites, lo que facilitaría su aprobación.

Se le puede dar el tratamiento de urgente para lo cual se aprueba dispensando todos los trámites aquí, se puede mandar al Senado y allá se le pueden dispensar los trámites, aprobarse y no se necesita publicar, con aprobarla las dos cámaras es válidas”, dijo Dolores Padierna, diputada de Morena.

La legisladora acusó que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside el panista Jorge Luis Preciado, ya “amenazó que no le dará procedimiento parlamentario, faltando a la ley”.

Ahí se radicó mi iniciativa, pero evidentemente que el PAN no respeta la ley, él (Preciado) la ha amenazado que no va a citar, no se va a discutir, entonces la tengo que volver a presentar y darle un nuevo turno”, dijo.

La reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica establecería que la bancada con mayoría absoluta –hoy Morena- gobierne la Cámara los tres años de la Legislatura, con lo que las bancadas del PAN y del PRI ya no podrían ejercerla.

Yo espero que la Junta de Coordinación Política pueda llegar a un acuerdo, pero lo mejor es modificar la ley. La ley vigente data del 2006, una ley hecha para la usurpación; es indignante para nosotros, la gente de izquierda, que sufrimos un fraude monumental, aceptar las reglas de reparto de botín”, comentó.