México.- El excomandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, aseguró conocer la ubicación exacta de los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En entrevista con el portal El Faro de la Costa Chica, Villar Castillo, recluido en un penal de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, reveló que supuestos sicarios involucrados en la desaparición forzada de los jóvenes se presentaron con él dentro de la cárcel y le compartieron detalles sobre el lugar en donde habrían sido enterrados los cadáveres.

Por seguridad, el exintegrante de la CRAC dijo que no podía dar a conocer los nombres de las personas que le proporcionaron la información ni la supuesta ubicación de los estudiantes, aunque indicó que se encuentran el mismo lugar donde fue escondido el camión donde los transportaron.

De acuerdo con Eliseo Villar, la información que posee fue compartida previamente con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas; así como con el antropólogo Abel Barrera Hernández y el abogado Vidulfo Rosales, representante legal de algunos de los padres de los normalistas.

Según el testimonio, Villar ha sostenido al menos dos encuentros con autoridades federales para aportar la información recolectada. En una de sus reuniones, los funcionarios incluso le enseñaron una pantalla con un localizador satelital para precisar el reporte de la supuesta ubicación.

El contacto se inició a mediados del pasado mes de julio y a poco más de 2 meses de distancia no se la proporcionado una actualización sobre el trabajo de las autoridades, ni la posibilidad de encontrarse con una comisión de los padres de los normalistas.

Quedarme callado me haría cómplice: Eliseo Villar

Como parte de su revelación, Eliseo Villar hizo una serie de peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al considerar que su información pone en riesgo a su familia y otros involucrados.

La principal solicitud es seguridad para su familia en los municipios de  San Luis Acatlán, Marquelia, Juchitán y Azoyu; así como para los padres de los 43 y el fiscal especial para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

“Yo encontré la información acá, en el penal, y sería un cómplice, sería un cobarde si me quedara callado, escondiendo la verdadera información del caso.”Eliseo Villar. 

Apenas ayer martes 24 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de miembros del Ejército mexicano, iniciaron una serie de diligencias en el basurero de Tepecoacuilco, Guerrero, a donde supuestos indicios los habrían llevado por la posibilidad de encontrar restos de los normalistas.

Este jueves 26 de septiembre se cumplirán 5 años de la desaparición forzada de los estudiantes.