México.- La evasión fiscal es un delito contra la seguridad nacional, aseguró el coordinador de senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila.

Y es que se trata de redes criminales que, “a través de andamiajes complejos”, dejaron un desfalco “monumental” al erario, que sumó 2 billones de pesos entre 2014 y 2018, dijo.

En este contexto, sostuvo que la recién aprobada reforma para combatir la defraudación fiscal a través de empresas fantasmas y facturas falsas es constitucional, no viola derechos ni garantías individuales.

Se pierde 1.4% del PIB

De acuerdo con La JornadaMonreal explicó que habrá un debido proceso para quienes incurran en el delito de defraudación fiscal, el cual está ubicado dentro de la delincuencia organizada.

Agregó que ese atentado contra el sistema tributario y la economía deja una pérdida de 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que, insistió, se trata de un delito contra la seguridad nacional.

Por lo anterior, con la reforma aprobada se sanciona a defraudadores organizados que evaden contribuciones de forma reiterada.

Irá a la cárcel quien presente deducciones falsas

Monreal Ávila contradijo a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) sobre la reforma aprobada.

Esos institutos políticos han señalado que la iniciativa lesionará a todos los contribuyentes y empresarios.

De acuerdo con Monreal, no se sanciona a nadie simplemente por el hecho de no presentar una declaración fiscal anual.

“Pero sí irá a la cárcel quien presente deducciones falsas por millones o defraude al erario a través de facturas falsas”.Ricardo Monreal

Controles para evitar abusos

Monreal insistió que se garantizará el debido proceso a los sean acusados de delincuencia organizada por incurrir en defraudación fiscal y destacó que hay cuatro controles para evitar abusos.

  • En la vía administrativa.
  • Posteriormente, ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, que formulará la querella.
  • En la Fiscalía General de la República, que investigará el delito.
  • En el Poder Judicial.

Asimismo, señaló que para evitar posibles afectaciones a los contribuyentes, se dio a la Secretaría de Hacienda la facultad exclusiva de interponer las querellas contra defraudadores fiscales.