Estados Unidos anunció sanciones a seis buques venezolanos que han entregado combustibles a Cuba, de acuerdo a una publicación en el sitio en Internet del Departamento del Tesoro.

Las medidas se suman a una serie de sanciones anteriores con las que Washington busca cerrar el acceso de Venezuela al sistema financiero de Estados Unidos y forzar el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.

“Cuba y el régimen de Maduro continúa tratando de esquivar las sanciones con el cambio de nombres de los buques y facilitar el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba”, afirmó Justin Muzinich, secretario adjunto del Tesoro.

Los buques partieron de Venezuela este otoño y entregaron a Cubametales cerca de 1.3 millones de barriles de crudo, según el gobierno estadounidense.

Agregó que los petroleros involucrados son: Esperanza, Luisa Cáceres De Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare.

“El dinero recibido por estos envíos fue transferido a una cuenta bancaria de Rusia”, explicó la nota.

El Tesoro destacó que la medida busca subrayar “los corruptos mecanismos usados para trasladar petróleo al régimen cubano en respuesta a la asistencia en inteligencia y seguridad, una de las fuentes restantes de apoyo al antiguo e ilegítimo régimen de Maduro en Venezuela”.

Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que la empresa pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y prohibidas las transacciones financieras con entidades estadounidenses.

El gobierno del presidente Donald Trump impuso sanciones en julio pasado a Cubametales, la empresa responsable de garantizar las importaciones y exportaciones de combustibles desde y hacia la isla, cuyo principal suministrador de recursos energéticos es el gobierno de Venezuela.

Fuente: el financiero.