El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau afirmó que la seguridad es uno de los temas en que la cooperación entre ambos países es más cercana y como gobiernos saben que en la medida en que ésta se fortalezca habrá   seguridad en ambos lados de la frontera.

En la Cancillería mexicana, el diplomático advirtió que ningún país puede tener prosperidad y desarrollo si no cuenta con un sólido Estado de derecho y fortaleza en sus instituciones de seguridad y procuración de justicia.

“Una muestra de nuestra cooperación es el grupo de alto nivel en seguridad Estados Unidos-México, que iniciamos el pasado mes de agosto, para desarrollar un enfoque de seguridad integrado al igual que las recientes visitas del Fiscal General de los Estados Unidos, el pasado mes de diciembre y la semana pasada, durante las cuales se reunió con el Presidente y su gabinete de seguridad para continuar con el trabajo coordinado”.

Iniciativa Mérida

De hecho, en el trabajo de erradicación de la violencia de género se colabora vía la Iniciativa Mérida con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el desarrollo de este diplomado dirigido a elementos federales que son el primer contacto ante un caso de violencia contra las mujeres.

“Me da gusto que la Iniciativa Mérida sea el punto de unión para el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos y que gracias a su flexibilidad pueda adaptarse para atender las prioridades estratégicas de ambas naciones como lo es el tema que hoy nos une, la erradicación de la violencia de género.

“Ningún país puede tener prosperidad y desarrollo si no cuenta con un sólido Estado de derecho, respeto a los derechos humanos y seguridad, en particular a sus grupos más vulnerables”, subrayó.

Destacó que la participación de las mujeres va de la mano del crecimiento económico de cualquier país y por ello, el proteger sus derechos y prevenir la violencia de género contribuyen a la prosperidad.

Fuente: excelsior.