Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, afirmó que no existe un Sistema Educativo Nacional en el que haya relación entre los diversos niveles educativos para desarrollar a los estudiantes desde educación preescolar hasta los grados superiores.

Anunció la creación de una nueva visión en la que todos los niveles participarán en las decisiones sobre los programas a desarrollar desde educación inicial.

Hemos encontrado que cada nivel educativo está fragmentado, cada uno vela por su propio nivel y, de esta manera, la educación superior no tiene ninguna relación con la media superior o la media superior con la básica”, indicó Moctezuma al contestar cuestionamientos en su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Sí, se quejan en media superior de que llegan mal en matemáticas, pero no aportan nada para que no lleguen así”, expuso.

Agregó que se trabaja en eliminar la corrupción, el huachicoleo educativo, ejemplificando con el estado de Michoacán, donde se detectó que tenía tres mil 500 plazas pagadas por honorarios con dinero estatal para contratar a normalistas, sin evaluaciones ni control de ingreso, y al mismo tiempo demandaba el pago de cuatro mil millones de pesos federales, supuestamente faltantes, para pagar a los maestros.

El titular de la SEP subrayó la necesidad de un “matrimonio” entre la SEP y la Secretaría de Salud, porque consideró que “las desventajas educativas inician desde el momento de la concepción”, y habló de la pertinencia de contar con escuelas para padres y educación para adultos.

Moctezuma Barragán reiteró que la rectoría del Estado está totalmente firme, que el control de las plazas es un asunto de la autoridad educativa y que en ninguna ley se habla de los pases automáticos. Prometió transparencia para la asignación, participación, requisitos y todo el proceso.

Adicionalmente, admitió que no hay presupuesto para educación digital, por lo que se trabajará en los contenidos educativos, en espera de tener conectividad e infraestructura en todo el país para desarrollar el tema.

OPOSICIÓN CUESTIONA LAS PLAZAS

Adela Piña, diputada de Morena, le preguntó a Moctezuma sobre el perfil de normalistas que tendrían que prepararse para la Nueva Escuela Mexicana, mientras la oposición le cuestionó el tema de las plazas y la disminución de presupuesto, por ejemplo, Felipe Macías, del PAN, y Cynthia Castro, del PRI.

Macías aseguró que “el mayor engaño de política pública es en materia educativa (…) hay negligencia, nula inversión para lo más importante: niños, niñas, jóvenes y maestros. Se rasgan las vestiduras, pero les quitan a los maestros la oportunidad de hacer carrera por méritos propios y no por su relación con los líderes sindicales”.

Castro pidió a la SEP contener el deterioro “de la calidad educativa”, y que el gobierno deje de refugiarse “en la comodidad de los paradigmas del pasado”.

Mientras la oposición subió a tribuna a apoyar a estos legisladores, los diputados de Morena desplegaron mantas con fotos de los expresidentes Fox, Calderón y Peña con la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo.

Fuente: Excélsior.